Diario del Cesar
Defiende la región

Plan vial para reducir la accidentalidad en el Cesar

438

Las autoridades civiles y militares del departamento del Cesar definieron el plan de acción para trabajar en Semana Santa y reducir el índice de accidentes en vías, sitios públicos o con los ciudadanos del común durante la época.

La Policía Nacional, por intermedio del coronel Fredy Delgado, presentó el plan vial en el que reveló que más de 200 hombres estarán en las carreteras nacionales y más de 3.000 en los sitios poblados, especialmente en Valledupar, ciudad en la que se vienen presentando hurtos y raponazos.

“El departamento del Cesar tendrá 10 cuadrantes viales y uno móvil. En tránsito y transporte contamos con 200 hombres y en la unidad policial con 3.500 hombres en todo el departamento para apoyar la Semana Santa, trabajaremos en el plan vial. Se estarán haciendo patrullas mixtas con el Ejército Nacional para llegar a las zonas periféricas de Valledupar”, precisó Delgado.

A su turno, el mayor Sergio Saavedra, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Cesar, destacó que “hemos dispuesto un plan de seguridad en todas las vías del Cesar, tenemos el plan de control en los 600 kilómetros de vía nacional que comprenden al departamento, así mismo las estaciones y subestaciones para garantizar una movilidad segura”.

Agregó que “es así como tenemos en el tramo vial La Mata-San Roque la estación de Pelaya, la subestación de El Burro, entre otras, que van a estar con dispositivos sobre las vías. En este sentido, esperamos que los viajeros se sientan tranquilos con la presencia institucional, tendremos más de 20 puntos en el departamento, dispuestos a atender cualquier emergencia, para ayudarles, colaborarles y auxiliarles”.

 

DEPARTAMENTO TOMA ACCIONES

 

De igual manera el Secretario de Gobierno del Cesar, Carlos Andrés Cotes Maya, aseguró que trabajan de manera articulada con las fuerzas militares y organismos de socorro para minimizar el riesgo, sobre todo en lugares de alta concurrencia como el Lunes Santo, día del Santo Patrono Ecce-Homo, día más concurrido en Valledupar, con celebración de misas cada hora a partir de la cuatro de la mañana, con una ‘misa mayor’ presidida por monseñor Oscar José Vélez Isaza.

“Este es un trabajo que, desde la institucionalidad, se hace con la Policía y el Ejército Nacional para garantizar el componente de seguridad en el territorio del departamento del Cesar. Este plan lo integran 1.200 hombres del Ejército de las diferentes categorías, guarnición militar, motorizados y toda la policía que corresponde al Gaula; Policía de carretera que garantizará la seguridad vial en todo el corredor del departamento del Cesar y en los sitios de concentración religiosos y de turismo visitados por las personas que llegan de otras partes y de la comunidad en general”, dijo Cotes.

El plan de contingencia conformado por Cruz Roja, CRUE, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, los hospitales de primer y segundo nivel, clínicas privadas entre otros organismos, estarán preparados para atender cualquier emergencia que se presente. “Este tema lo venimos trabajando en equipo con la Alcaldía, la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad de los visitantes y habitantes en la temporada de Semana Santa y Festival Vallenato”, puntualizó Cotes Maya.

 

SALUD PIDE TENER CUIDADO

 

La Secretaría de Salud explicó que con respecto al consumo de alimentos y bebidas, de los cuales se tiene tendencia al abuso durante las temporadas de vacaciones, es importante no excederse en el consumo de los mismos, especialmente de aquellos ricos en azúcar, grasas saturadas y sal.

Una recomendación especial viene haciendo la Secretaría de Salud en cuanto al consumo de pescados y mariscos, los cuales deben comprarse en sitios reconocidos, en donde les den a estos productos una debida manipulación higiénico–sanitaria, que garantice que son aptos para el consumo humano, ya que la ingesta de este tipo de alimentos en mal estado puede generar intoxicaciones y complicaciones de salud. Esta misma recomendación aplica para todo tipo de carnes y para el queso.

Entre otras recomendaciones, la sectorial pidió a los viajeros que frecuentan balnearios y playas, la importancia del uso de bloqueador solar y elementos de protección como gorras, sombreros y sombrillas; hidratarse con agua debidamente tratada o embotellada, y la aplicación de repelentes para reducir el riesgo de picaduras de insectos.

De igual manera, reiteró a la comunidad que la medida más efectiva y económica para prevenir enfermedades es el lavado de manos con agua y jabón, ya que interrumpe la cadena de transmisión de la enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades de los ojos y parasitismo intestina.

 

GESTIÓN DEL RIESGO PIDE TENER CUIDADO

 

La Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar también emitió una serie de recomendaciones respecto a la Semana Mayor; una de ellas es: establecer puntos de encuentros con las personas que lo acompañen, en caso de pérdida, esta medida lo ayudará a reencontrarse fácilmente.

Otra medida recomendación apunta a usar ropa cómoda dado que el clima puede ser cambiante; también llevar identidad que contenga nombre, tipo de sangre, si es alérgico o padece alguna enfermedad.