Diario del Cesar
Defiende la región

Taekwondo vallenato mide fuerzas en México

514

Las patadas y puños vallenatos tendrán una nueva cita internacional desde mañana cuando una delegación de deportistas locales asistan al Campamento Mundial de Entrenamiento y el World Taekwondo Open 2019, que se llevarán a cabo del 14 al 21 de abril en México.

En el viaje a tierras manitas, que inició el pasado jueves,se embarcaron cinco taekwondogas vallenatos acompañados del entrenador departamental Álvaro Vidal Martínez.

La comitiva vallenata es encabezada por el medallista olímpico de Londres 2012, Óscar Muñoz Oviedo, que participará en la categoría de Menos de 68 kilogramos.

La nómina también la integran: Álvaro Gómez, -63 kg; Erika Pedrozo, -53 kg, Rafael Daza, -74 kg, y Fernando Miranda, -58 kg.

Este certamen, de gran importancia para los representantes del Cesar ya que es de los más esperados, cumplirá doce años de realización.

Tanto el Campamento Mundial de Entrenamiento como el Open Mundial de Taekwondo 2019se desarrollarán en el CAR La Loma de San Luis Potosí.

Según informó la Liga de Taekwondo del Cesar, los deportistas cesarenses, quienes se preparan para los próximos Juegos Deportivos Nacionales, llevarán a cabo tres sesiones diarias de entrenamiento -física, técnica-táctica y competitiva- dirigidas por los máximos exponentes mundiales.

El campamento de entrenamiento inicia mañana y va hasta el 19 de abril mientras que las competencias del World Taekwondo Open serán el 20 y 21 del presente mes.

Más de 1.800 atletas de 23 países asistirán al evento en los que se encuentran taekwondogas y entrenadores de Canadá, USA, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica Panamá, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, España, Eslovenia, Francia, Luxemburgo y Colombia.

El torneo servirá además a los deportistas de diferentes partes del mundo para preparar el Campeonato Mundial de Taekwondo de Manchester y los Juegos Panamericanos de Lima.

Sobre la finalidad de participar en este evento, el entrenador Álvaro Vidal Martínez indicó que es el inicio del proceso de preparación para los Juegos Nacionales de noviembre en Bolívar.

“Iniciamos el proceso de preparación con una serie de fogueos que vamos a hacer, como este, por ejemplo, estar en México unos 8 días, finalizamos con un Open que es nuestra expectativa; queremos ver las condiciones en la que se encuentran nuestros deportistas en relación con los del exterior, y mirar el nivel de cada uno, y ver cuáles son sus falencias”, dijo Vidal.

Vidal Martínez espera que cada uno de los deportistas realice al menos 90 asaltos.

Entretanto, Claudia Matiz, presidenta de la Liga de este deporte, dijo que:“Es emotivo y satisfactorio que nuestros deportistas participen en estos tipos de eventos debido a la calidad técnica de los entrenamientos de Alto Rendimiento y por el grado de implicación en entrenamientos de escuela de combate, específicamente con petos electrónicos”.