Diario del Cesar
Defiende la región

Indígenas arhuacos bloquearon acceso a Valledupar

115

Desde las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, llegaron a Valledupar más de 2.500 indígenas arhuacos hasta Valledupar, donde protagonizaron una masiva protesta en inmediaciones del Puente Hurtado, bloqueando los accesos al norte de esta capital y sur de La Guajira.

El motivo, es defender su autonomía, la libre determinación y el ejercicio de gobierno propio. Exigen al Gobierno nacional el reconocimiento de la elección de su Cabildo Gobernador.

La Confederación Indígena Tayrona, a través de un comunicado, informaron que hace 7 meses, los Mamos de las 4 Kunkurwas Mayores junto a 8 mil miembros del Pueblo arhuaco eligieron al Cabildo Gobernador y el Ministerio del Interior se rehúsa a certificarlo.

Al respecto, Dominga Alfaro, lideresa del resguardo Businchama, indicó que “exigen al Gobierno nacional el respeto por los derechos originarios. Asimismo, rechaza toda injerencia, interferencia o intervención de las entidades estatales en el proceso político y electoral legitimado en sus costumbres.

La concentración fue multitudinaria, hombres, mujeres y niños se plantaron en la zona y sin importar el sol y las condiciones se mantuvieron en el lugar con la firme convicción que la única manera de resolver el conflicto era con la llegada del presidente Gustavo Petro o el ministro del Interior.

“Nos tomamos Valledupar y no nos vamos”, reafirmó Dominga Alfaro, quien dijo que toda la población bajará a Valledupar si es necesario

Por la falta de reconocimiento de una autoridad que los represente, hace tres años no tienen representante legal para ejercer los temas políticos, administrativos, salud, educación y los beneficios que da el gobierno nacional a los pueblos indígenas. “Estamos en un retroceso y eso ha perjudicado todos los sectores especialmente el educativo”, dijo la lideresa.

INTENTO DE DIÁLOGO

Felipe Murgas, secretario de Gobierno del municipio de Valledupar, se acercó al lugar para tratar de dialogar con los manifestantes alegando que nos e puede afectar la movilidad de la comunidad que necesita trasladarse a La Guajira o entrar a esta capital.

La protesta afectó a quienes transitan entre Valledupar, los corregimientos del norte y el departamento de La Guajira.

La situación fue reportada al Ministerio del Interior y hasta ayer a las 3:00 de la tarde, la comisión presidencial no había hecho presencia en el lugar para entablar la mesa de diálogo, dijo Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, quien aseguró el acompañamiento a la comunidad indígena con seguridad y asistencia humanitaria.

Las horas pasaban y el agotamiento y la fatiga se observaba a simple vista entre las mujeres y niños principalmente, por lo que se gestionaron algunos alimentos y ellos mismos procedieron a la elaboración de comida para evitar el colapso.

Gunnawiun Torres, Cabildo del centro de Simunurwa, anunció que la decisión ha sido firme y tendrán acompañamiento de los otros pueblos de la Sierra Nevada que seguirán llegando a la capital del Cesar. “Seremos unos 10 mil indígenas los que seguiremos en esta lucha hasta conseguir una solución”.

Al cierre de esta edición, se esperaba la presencia de autoridades nacionales para entablar la mesa de diálogo. Se espera humo blanco para detener el desplazamiento masivo de los arhuacos.