Diario del Cesar
Defiende la región

Ante la JEP se someterán 12 integrantes del Batallón La Popa por falsos positivos

30

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitirá la tercera resolución de conclusiones, en la que se dará luz verde para que 12 de los 15 integrantes del Batallón La Popa, que fueron imputados por ‘falsos positivos’, se sometan a las sanciones propias.

El tribunal tomó la decisión debido a que los magistrados de la Sala de Reconocimiento consideran que los comparecientes aportaron verdad clara y detallada sobre su participación en los hechos investigados en el macro caso 03.

“Los postulados por la Sala para que se les impongan sanciones con el más alto componente restaurador y reparador son: el mayor Guillermo Gutiérrez, el mayor Heber Gómez, el teniente Carlos Lora, el subteniente Eduart Gustavo Álvarez y el subteniente Elkin Leonardo Burgos”, explicó el tribunal a través de su cuenta de Twitter.

Para la jurisdicción, los 12 comparecientes son elegibles, luego de haber estudiado las declaraciones que dieron en una audiencia pública realizada el 18 y 19 de julio de 2022, en Valledupar, por lo que la Sala consideró que los señalados eran elegibles para las sanciones propias.

“Los imputados aportaron información de todos los hechos en los que estaban involucrados, incluidos varios respecto de los cuales no se había adoptado decisión alguna en su contra en la jurisdicción ordinaria”, sostuvo.

Cabe resaltar que los hechos que se investigan en este su caso, fueron cometidos entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, en los que miembros del Batallón de La Popa cometieron al menos 135 asesinatos de civiles en 77 eventos diferentes.

Además, esta es la tercera resolución de conclusiones que anuncia el tribunal de paz, luego de que la JEP emitiera la primera contra once comparecientes del subcaso de Catatumbo por ‘falsos positivos’ y la segunda que se emitió contra los miembros del antiguo secretariado de las Farc por secuestros y privaciones de la libertad.

Fuente: LA FM