Diario del Cesar
Defiende la región

SuperSalud sancionó a Clínica de Esimed

319

La IPS deberá pagar multa superior a $2.000 millones, equivalente a 2.500 salarios mínimos

Tras detectar fallas en la seguridad de la atención brindada a un bebé que falleció en agosto del año pasado, la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos de la SuperSalud sancionó en primera instancia a la Clínica Materno Infantil de Esimed con multa de 2.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Dentro de los hallazgos se encontró que una de las fallas presentadas durante la atención al paciente fue la inadecuada aplicación de protocolos de confort en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y “la tenencia de una incubadora dispuesta al servicio con elementos faltantes, los cuales, eran esenciales para la seguridad del menor”, destacó la entidad en un comunicado.

Otra de las fallas encontradas es que hubo falencias en los cuidados de enfermería, pues el paciente debía haber tenido los rollos o nidos y no se usaron estos mecanismos de seguridad que debieron informarse al área de mantenimiento. “Son conductas en las que presuntamente se incurre en fallas de ética profesional que serán trasladadas al Tribunal Ético de Enfermería”, resaltó la SuperSalud.

La entidad reiteró que se identificaron incumplimientos en el manejo de la historia clínica del menor. Además dijo que la IPS no prestaba algunos servicios habilitados porque se encontraba en proceso de cierre.

Por último, el ente regulatorio dijo que la Clínica podrá interponer de reposición y apelación ante la SuperSalud dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acto administrativo./Colprensa