Deportivo Pereira se coronó campeón por primera vez en su historia en el fútbol profesional colombiano, tras dejar en el camino a Independiente Medellín desde una agónica tanda de penales en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Tuvieron que pasar 78 años para que el cuadro matecaña entrara en la historia del fútbol en Colombia y bordara su primera estrella en el escudo, ese título que le da la posibilidad de jugar el próximo año la Copa Libertadores en su fase de grupos.
De la mano del técnico Alejandro Restrepo, el combinado pereirano entendió la idea de juego y de la mano del goleador Leonardo Castro, y del portero Harlen Castillo, que se convirtió en héroe en la tanda penales al atajar dos cobros se alzó con la estrella de fin de año.
La fiesta en el Hernán Ramírez Villegas se empezó a vivir desde muy temprano en la tarde de este miércoles, con un lleno total faltando dos horas para el juego y la interpretación de algunas de sus mejores canciones del artista Jhonny Rivera, uno de los ídolos en la capital de Risaralda.
Ya en la cancha dos de sus máximos referentes rompieron en llanto durante los himnos preliminares. Leo Castro y Johnny Vásquez no aguantaron la emoción que se vivía al interior del escenario deportivo por lo que era la primera final del cuadro pereirano.
El juego arrancó y durante los 90 minutos fueron más bien pocas las opciones de gol en las porterías de Andrés Mosquera Marmolejo y Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo. El primer tiempo fue más del cuadro local, que apretó y presionó sin mucha profundidad.
Para el segundo tiempo la cancha se niveló y fue más de ida y vuelta, con un Pereira que esperó la propuesta del cuadro de David González y contragolpeó, como lo hizo muchas veces a lo largo del campeonato, y que tan buenos resultados les dio en su camino a la estrella.
Carlos Ortega pitó el final del juego y llegó la ronda de penales, donde la suerte estaba para el que mejor pateara y el arquero que mejor hiciera las cosas debajo de los tres palos. La suerte le empezó sonriendo a Pereira con ‘chipi chipi’, que le atajó a Andrés Felipe Cadavid.
Pero Carlos Ramírez, de Pereira, no aprovechó la ventaja y estrelló su remate en el palo de la mano izquierda de Mosquera Marmolejo. El siguiente cobro de Medellín también terminó en las manos de Castillo, que le atajó el cobro al capitán del poderoso Adrián Arregui.
Pero esta vez Pereira sí aprovechó y Leo Castro la mandó a guardar al fondo de la portería con un potente remate. En el tercer cobro del DIM Hernández Chávez puso el primero para el poderoso y Maicol Medina mantuvo la ventaja para el Pereira.
El conjunto antioqueño seguía insistiendo con Felipe Pardo, que también cantó gol, mientras que Juan Pablo Zuluaga cobró duro para mantener la ventaja en la cuarta tanda. Llegó el definitivo quinto disparo y Christian Marrugo mantuvo vivo al Medellín a falta de un cobro.
Frente a la pelota se paró Leider Berrio con la responsabilidad del momento. Estaban a escasos minutos de celebrar el primer título de la historia y todo el peso recaía sobre él, que levantó la cabeza y puso a celebrar a la capital de Risaralda con la primera estrella en el fútbol colombiano.