Un documento que conoció COLPRENSA, muestra el grave panorama en el sistema actual de salud en Colombia, así como la solicitud de la Procuraduría al Ministerio de Salud para actuar antes de evitar un colapso.
Con un plazo de respuesta de tres días, la Procuraduría envió esta comunicación a los ministerios de Salud, de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Evaluación tecnológica en salud IETS, solicitándole acciones ante la problemática que presenta el sector.
Debido a múltiples problemas como el financiamiento, escasez de medicamentos, entre otros, podría suceder un colapso en el sistema de salud para la población en lo que se prevé el 2023
“Solicitamos tomar acciones inmediatas para evitar un colapso en el sistema que afecte directamente la prestación de los servicios de salud, por los problemas de financiamiento, la escasez de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ha venido impactando el acceso oportuno a la prestación de los servicios de los afiliados y beneficiarios”, expresa el documento.
Debido a lo anterior, el Ministerio público encontró diversas problemáticas como:
Primero: la Insuficiencia de la UPC 2022 y las proyecciones realizadas para 2023. Para la Procuraduría, se deben formular recomendaciones sobre el valor de la UPC de cada Régimen, así como los lineamientos para determinar la metodología para su cálculo.
Segundo: los traslados forzosos por las liquidaciones de EPS intervenidas y el impacto a las que continúan en la operación y asumen la carga de esa población que muchos vienen con enfermedades de alto costo.
En tercera medida, se advierte sobre los efectos del Long-Covid, que demandan para diversas patologías y mayor frecuencia de uso en los servicios
Y, por último, la Procuraduría expresa su preocupación por el déficit por Presupuestos Máximos 2021 y 2022, pese a no estar incluidos en los Planes de Beneficios y ya estar reconocidos por el Gobierno, se han pagado. Incluidas la escasez de Medicamentos e Insumos y dispositivos médicos.
Según expresa el comunicado, en reuniones realizadas con varios gremios como ACEMI, GestarSalud y gerente de empresas del sector salud, han reiterado esta problemática del sector salud, provocando “una crisis sistémica que impacta directamente la sostenibilidad del sistema de Salud, afectándose con ello, los derechos fundamentales de la población”.
Por ello, solicitan a las entidades descritas inicialmente, a fortalecer el sistema de salud y garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de los ciudadanos, pero que está en peligro.
“GOBIERNO DEBE DESDE EL AÑO PASADO $2,6 BILLONES”: ACEMI
Por otra parte, ACEMI, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, expresaron la preocupación que expone la Procuraduría sobre la suficiencia de recursos para la salud.
“Este es un año en donde muchos factores se han combinado y ha hecho que esos recursos que se han destinado para la salud sean insuficientes, pero esos recursos los debe reconocer el Estado y tiene las herramientas para poderlo hacer”, aseguró Paula Acosta, presidente ejecutiva de ACEMI.
Igualmente, Acosta dijo que “estamos pendientes a pagos desde el año pasado que suman 2,6 billones para poder pagarle a los hospitales y los prestadores que lo están esperando para mejorar todos los sectores del sistema de salud”.
BOGOTÁ (Colprensa).