Diario del Cesar
Defiende la región

Madres comunitarias protestaron en el Icbf

EN VALLEDUPAR

130

Ante la nueva modalidad de contratación, que a partir del próximo año implementará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, madres comunitarias del municipio de Valledupar, protagonizaron una protesta frente a la sede del instituto para exigir respeto a sus más de 30 años de trabajo a través de las asociaciones.

Con un ataúd se presentaron en la sede administrativa del Icbf en la capital del Cesar, donde simularon el sepelio de las asociaciones que a partir del 2023 enterrará el instituto, para empezar a trabajar por medio de fundaciones.

“No nos dieron contratación, ahora piensan trabajar a través de una fundación llamada Proyecto Nuevo, que incluso es de otro departamento. Están echando a la calle el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años en beneficio de los niños de este territorio”, dijo una de las manifestantes.

Alrededor de 60 madres comunitarias coreaban a una sola voz, respeto y dignificación de su trabajo. Con pancartas en mano, afirmaron que mantendrán su lucha para evitar que el trabajo sea asumido por una fundación.

El Director del ICBF en el Cesar, Gabriel Castilla Castillo, manifestó que se ha venido reduciendo el número de asociaciones de 115 a 17 este año, para garantizar una mejor operatividad.

Aseguró que el ICBF al tener vínculo con estas asociaciones no perjudica ni a las madres comunitarias ni a los padres, porque en el primer caso no van a perder su trabajo y en el segundo no perderán los cupos de los hijos.

Dijo que el objetivo es mejorar los procesos como la adquisición de los mercados a que tienen derecho todos los hogares comunitarios.

En un comunicado dirigido al ICBF Regional Cesar, por parte de Yanice Leonor Torres, presidente de la Comuna 3 de esta ciudad, y José Zequeira, presidente de la JAC del barrio 25 de diciembre, entre otros, la asociación expresa que “no está dispuesta a aceptar que esta asociación desaparezca, que nuestras madres comunitarias sean transitadas (sic) a otra asociación, teniendo la nuestra”, el cumplimiento de todos los requisitos de ley.

Exigen la contratación de la asociación y la no anexión a otra asociación, habida cuenta que la asociación del barrio 25 de diciembre tiene más de 34 años de estar prestando el servicio de hogar comunitario.