Diario del Cesar
Defiende la región

Confirman siete casos de hepatitis A en Valledupar

504

La secretaría Local de Salud confirmó este jueves, que se han presentado siete casos de hepatitis A en Valledupar. Según informó la entidad, de estas cifras, solo cuatro habían sido reportadas por parte de la clínica donde se presentaron las afectaciones a los pacientes.

Elba Ustáriz, jefa de la cartera de Salud, afirmó que se le está haciendo el llamado a las clínicas, EPS, IPS y ESE para que informen oportunamente cuando detecten casos de la enfermedad en esta capital.

“Tenemos siete casos de hepatitis A en Valledupar, de los cuales solo nos habían reportado cuatro casos, ya tenemos los otros tres que la clínica no los había reportado, y es el llamado que le estamos haciendo a las clínicas que nos reporten los casos para poder hacer las visitas de campo y las visitas epidemiológicas a estos pacientes”, sostuvo Ustáriz.

El llamado de la funcionaria toma fuerza a raíz de los 36 pacientes que se encuentran en cuarentena en el municipio de La Paz, por hepatitis A.

Ustáriz, agregó además que estos casos no guardan relación con la situación que se registra en La Paz.

El secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, dijo que los casos registrados en el municipio cesarense, se debe a los malos hábitos alimentarios.

“Hoy tenemos controlado un brote de hepatitis A en La Paz, y eso va ligado a muchos temas de alimentación porque muchas veces en la calle encontramos frutas que queremos comerlas, pero no sabemos si la lavaron ni en qué condiciones están, asimismo sucede con los sitios de comida”, agregó Orozco, en el marco del lanzamiento de la Tercera versión del Festival de la Salud, que se realizó ayer, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Municipal.

Este festival  se realiza como preámbulo de la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, en la plazoleta de la Gobernación del Cesar y contará con la articulación de la Secretaría de Salud Departamental, Secretaría Local de Salud, EPS e IPS, con el fin de mostrar la oferta institucional y garantizar los servicios a propios y visitantes durante el Festival Vallenato.

“En Valledupar tenemos más de 280.000 afiliados en las diferente EPS pero la afluencia en el Festival es bastante amplio, pero con los actores que son las EPS, IPS son los encargados de garantizar un buen ambiente sano en salud a todos los visitantes”, añadió Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.

Finalmente, Elba Ustáriz, jefa de la cartera de Salud, concluyó que este año en el marco del Festival de la Salud, se les brindara atención gratuita a la población migrante de Venezuela. “Una atención por parte de la OIM en articulación con las sectoriales de salud para una  atención solo a población venezolana totalmente gratuita.  Hoy tenemos un problema con los hermanos venezolanos porque no le podemos prestar la atención que ellos se merecen, y esta es la oportunidad”, acotó la funcionaria.