Diario del Cesar
Defiende la región

Capturados del ‘Clan Del Golfo’ estarían involucrados en 15 homicidios en Cesar

FUERON JUDICIALIZADOS

358

Este viernes las autoridades dieron a conocer detalles sobre los 20 capturados que hacían parte del ‘Clan del Golfo’, con injerencias en los municipios de Valledupar, El Paso, Becerril, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

Los capturados que fueron judicializados este viernes responden a los nombres de Jhey Life Sepúlveda Cañizales, Cèsar Augusto Polo Ariza, Filemon Zambrano Alfaro, Jonathan Polo Martínez, Kevin Alfonso Saucedo García, Rafael Amaya Ahorta, Luis Evencio Ospino Ortiga, Deimer Pedrozo Quiroz, Joaquín García Guzmán, Daniel Stiven López Higuita, Luis Alberto Gómez Higuita, Luis Alfonso Sánchez Sanriago, Elkin Alfredo Palmera Pérez, Luz Mireya Peinado López, Jesús María Bolaño Moreno, Aramis Mejía Castillo, Antonio Luis Moreno Martínez, Geraldo Javier Hernández López, Alexander Orta Redondo, José Arístides Peinado Martínez.

Los mencionados según las autoridades, estarían inmersos en 15 homicidios registrados en el departamento del Cesar, entre ellos el asesinato del comerciante Juan Carlos Arciniegas de 48 años de edad, y a su hija de 19 años, Valentina Arciniegas Guerrero.

Este hecho ocurrió el 18 de marzo en el barrio Manantial en La Jagua de Ibirico, padre e hija se dirigían a su casa a bordo de una motocicleta Suzuki, color azul, de placas NPM-71F, cuando fueron interceptados por dos personas que se transportaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabras le dispararon.

Juan Carlos Arciniegas era oriundo de Ocaña, Norte de Santander y se dedicaba al comercio; mientras que su hija era estudiante de Asistencia administrativa en el SENA, donde fue a recogerla para llevarla a su vivienda como diariamente lo hacía.

Asimismo, se les señala del homicidio del contratista de Drummond, Jair Perpiñán Benjumea, quien fue atacado a bala por unos hombres en motocicleta el 7 de febrero del año en curso, cuando departía en una fiesta junto a su compañera sentimental y varios amigos.

Perpiñán fue trasladado a la clínica Alta Complejidad de Valledupar, donde falleció 15 días después. También se destaca el triple asesinato de los Cristian Camilo Carbonó Paternina, de 18 años de edad, su primo Luis David Carbonó Daza, de 17 años, y Víctor Manuel Álvarez Millán, también de 17 años. Los jóvenes eran residentes de la urbanización donde ocurrió este triple homicidio. Este suceso ocurrió el pasado 29 de julio. Los tres cadáveres estaban uno encima de otro dentro de una estructura de concreto abandonada, donde funcionó un centro de acopio de una contratista del municipio.

Por su parte, el coronel del departamento del Cesar, Luis Exberto León, indicó que estas personas venían cometiendo extorsiones a comerciantes y transportadores de los municipios del corredor minero del Cesar, así como, ejercían el control de la venta del microtráfico en esta jurisdicción.