Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Suprema celebrará sesión de su Sala Plena en Santa Marta 

171

Es la primera vez que se realiza una sala plena de la Alta Corporación de Justicia en Santa Marta y por constituirse en un momento histórico será develada una placa honorífica.  

Los honorables magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia tendrán una sala plena este jueves 17 en las instalaciones del Tribunal Superior de Santa Marta. Así lo confirmó el magistrado Alberto Rodríguez Akle, presidente del tribunal samario

La sesión plena de la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia será presidida por el magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, a partir de las 9:00 a.m. y con la asistencia de sus miembros.

La Corte Suprema de Justicia está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma Corporación de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años.

La Corte Suprema de Justicia, como máximo Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria, para el cumplimiento de sus funciones constitucionales legales y reglamentarias, consta de cinco Salas: Sala Plena, Sala de Gobierno, Sala de Casación Civil y Agraria, Sala de Casación Laboral y Sala de Casación Penal.

En cada una de las mismas se expiden sentencias que buscan garantizar los derechos ciudadanos en aras de una justicia oportuna, efectiva y eficaz. El presidente de la Corte Suprema es el magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo y en la vicepresidencia funge el magistrado Fernando Castillo Cadena.

Es la primera vez que se realiza una sala plena de la Corte Suprema de Justicia en Santa Marta y por constituirse en un momento histórico será develada una placa honorífica.

El magistrado Alberto Rodríguez Akle, presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, dijo sentirse honrado con la grata visita que harán sus homólogos a las instalaciones del Tribunal Superior que funcionan en el Centro Histórico de Santa Marta.

Recordó que mañana jueves 17 de noviembre en horas de la tarde inicia el XXX Congreso Nacional de la Asociación Pro-Obras Sociales de la Justicia bajo el lema “La magia de la gratitud para una óptima salud mental”, el cual se desarrollará en el Hotel Zuana Beach Resort. Dicho Congreso será un espacio de reencuentro con la participación de los magistrados, jueces, abogados y del personal vinculado a la rama judicial, después de la pandemia.

Según la información, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco asistirá a la instalación del Congreso y acompañará en la mesa principal a la alcaldesa distrital Virna Lizi Johnson y a la presidenta nacional de la Asociación Pro-Obras se la Justicia, Judith Cecilia Rocha.

El programa académico del día 18 de noviembre inicia a las 8:00 a.m. con una conferencia sobre ‘Inteligencia emocional’, a cargo del psicólogo clínico, profesor universitario y consultor Carlos Julio González Villa. Seguidamente el médico neurocirujano del Instituto Neurológico de Colombia, Remberto Burgos De la Espriella ofrecerá su conferencia titulada “Gratitud”.

Finalmente, en horas de la tarde, el exministro del Deporte y actual decano de la Escuela de Negocios Prime de la Universidad Sergio Arboleda, Ernesto Lucena Barrero, ofrecerá una conferencia sobre “Innovación del ser para trascender”.

Durante el evento habrá un espacio de socialización de las buenas prácticas a cargo de los capítulos de Pro-Obras Sociales de la Justicia que estarán en Santa Marta, entre ellas, las ciudades de Villavicencio, Barranquilla, Buga, Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Popayán, Cesar-Guajira y Cúcuta.