Creciente del Guatapurí tiene en riesgo a más de 100 familias
DESMIENTE DESAPARICIÓN DE DOS PERSONAS
En emergencia se encuentra la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio Nueve de Marzo, por la creciente del afluente que a su paso a arrastrado los gaviones, árboles y más de 27 viviendas improvisadas donde habitaban familias venezolanas y retornados colombianos.
Lo más reciente situación se vivió la noche del miércoles, cuando debido a la fuerte corriente del río, otras tres viviendas, construidas en madera y plásticos, fueron arrastradas y presuntamente dos personas estarían desaparecidas, versión que no ha sido confirmada por las autoridades, solo se conoce el testimonio de los habitantes de los barrios Pescaito y Nueve de Marzo.
De acuerdo con Armando Niño Valera, presidente de la comuna Uno de Valledupar. “Me informaron que la creciente se llevó varias viviendas y desapareció una calle del sector conocido como La Macarena. Muchas familias están damnificadas, siendo la mayor preocupación los niños que han quedado en situación de calle, porque el lugar donde habitaban fue destruido por la creciente del río”, dijo.
Rafael Morales, líder de la población migrante venezolana, informó que en el lugar la situación es deprimente. Hay personas que lo perdieron todo, no dio tiempo a sacar los pocos enseres que tenían, incluso están en riesgo alrededor de 100 familias.
“Ya terminaron de caer las 47 viviendas que estaban en alto riesgo, pero debido al alto nivel del afluente quedaron en riesgo desde la noche del miércoles, más de 100 familias en el sector. Los afectados están en la calle, hay más de 100 niños en condiciones de vulnerabilidad, por quienes se están haciendo colectas para poder darles alimentos”.
Cabe señalar que la Alcaldía de Valledupar ha declarado calamidad pública por las inundaciones, damnificados y afectados que ha dejado esta ola invernal, que no solo ha perjudicado la zona urbana sino también la rural como Las Raíces, Alto de la Vuelta y Guacochito.
NO HAY DESAPARECIDOS
Ante esta lamentable situación, ayer se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, en el cual miembros de la fuerza pública y organismos de socorro dispusieron de toda la voluntad operativa para atender la emergencia que vive el municipio por la ola invernal.
Se acordó hacerle seguimiento a lo que está ocurriendo en Valledupar, ante las fuertes crecientes de los afluentes especialmente el Guatapurí Además de abrir una Sala de Crisis para atender las emergencias, según informó Luis Galvis, secretario de Gobierno encargado de Valledupar.
“Sobre las personas desaparecidas, se está investigando, pero hasta ahora, no se ha podido confirmar esta información con ninguna de las autoridades, puesto que no hay denuncias sobre personas desaparecidas ante la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Oficina de Gestión de Riesgo”, dijo.
Galvis exhortó a la comunidad a mantener la prudencia, a no replicar los mensajes sin confirmar, ya que se está generando una zozobra colectiva que agudiza la emergencia que está enfrentando el municipio y el Cesar por las fuertes lluvias.