Diario del Cesar
Defiende la región

Los días de El Paisa en la JEP están contados

474

El próximo 26 de abril se definirá la suerte de Hernán Darío Velásquez ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Para ese día fue convocada una audiencia de alegatos finales en la que la Procuraduría y el abogado del exjefe de la Teófilo Forero expondrán sus argumentos sobre la situación de alias ‘El Paisa’.

La decisión fue informada por el magistrado Óscar Parra, presidente de la citada Sala, quien hizo un recuento de los incumplimientos para con lo pactado en La Habana por parte de Velásquez. Dijo, por ejemplo, que el pasado 18 de marzo no compareció a rendir su testimonio en el proceso relacionado con los secuestros perpetrados por la guerrilla.

En ese entonces, el defensor de oficio de ‘El Paisa’ adujo problemas de seguridad de su cobijado, por lo que no se pudo trasladar hasta la sede del tribunal para entregar su versión.

El primer incumplimiento que se le comprobó a Velásquez Saldarriaga tuvo lugar en octubre pasado cuando los exjefes guerrilleros debían entregar un informe sobre las acciones que habían realizado relacionadas con su reincorporación y sus compromisos con el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc.

Velásquez ni lo presentó ni pidió prórroga para la presentación de ese documento, por lo que se abrió un incidente de incumplimiento.

Con estos dos antecedentes es que se toma la decisión de citar a la diligencia del próximo 26 de abril a las 8:00 de la mañana. “Al final de la audiencia se tomará una decisión que puede implicar pérdida de beneficios jurídicos previstos en el Sistema Integral”, precisó el togado.

Bajo el escenario de que sea retirado de la JEP se reactivarán las órdenes de captura en su contra y la Fuerza Pública deberá proceder a su ubicación y posterior arresto para que comparezca ante la justicia ordinaria.

El magistrado Parra indicó que el abogado de ‘El Paisa’ y el Ministerio Público radicaron sus alegatos finales ante la Sala y en cada uno de los escritos exponen sus explicaciones relacionadas con las pruebas que obran en el expediente. La Procuraduría pidió que se capture a Velásquez. Estos alegatos serán presentados oral y públicamente en la audiencia del 26 de abril.

“Esta es una fecha inmodificable para esta audiencia. Ya ha pasado un tiempo razonable. Ya la Sala ha evaluado y ha abierto todos los canales procesales para respetar, en la forma más rigurosa, el debido proceso. La Sala ha considerado que este es el momento oportuno para tomar una decisión”, concluyó Parra.

BOGOTÁ (Colprensa).