Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente de Ecopetrol confía en buenos resultados futuros pero no en un boom

346

Ayer un reporte de la Opep generó revuelo en las cuentas de producción de petróleo a nivel global, pero especialmente en América del Sur, pues el bombeo de Venezuela quedó rozando los 700.000 barriles por día, mientras que Colombia está cerca a los 900.000.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió al tema, y señaló a LA F.M que “tenemos posibilidades de que la industria en general, no solo Ecopetrol, se fortalezca. Esto redunda en el beneficio del país, pero yo no creo que sea un boom, hay que ser cautelosos”.

Con la cifra de Venezuela, el país vecino se aleja de sus máximos de bombeo históricos, y ahora el mayor productor de América del Sur es superado por Colombia, teniendo en cuenta que al cierre de febrero (último reporte del Ministerio de Minas y Energía), la producción local quedó en 892.530 barriles (160.530 barriles más que Venezuela).

En su momento, el Minminas informó que esa cifra de febrero evidenció un crecimiento de 8,4% anual y de -0,7% frente a enero. Sin embargo, el sector se mantiene en que el reporte de marzo no sería inferior a por lo menos 850.000 barriles por día, lo que confirmaría una producción mayor a la venezolana.

La OPEP y otros productores de petróleo que no integran el cartel, entre ellos Rusia, acordaron recortar la producción en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero durante seis meses. Se espera que sus delegados se reúnan del 25 al 26 de junio para decidir si extender el pacto.

La AIE dijo que los límites voluntarios a la producción por ese acuerdo y la reducción del bombeo de Venezuela hicieron que la producción de la OPEP cayera 550.000 bpd en marzo.

El organismo también mantuvo su pronóstico de crecimiento en la demanda mundial de petróleo para 2019 en 1,4 millones de barriles por día.

 “La tensión en el mercado del petróleo (…) no es solo un tema de suministros. En los últimos meses, la solidez de la demanda ha recibido menos atención”, dijo la AIE.