Diario del Cesar
Defiende la región

Piden a los padres extremar cuidados en celebración del “Día Dulce”

POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

66

“No envíe a sus niños, niñas y adolescentes con una persona desconocida a recoger dulces, no permita que salgan solos, verifique los alimentos que los ciudadanos le regalan, sean dulces o comida, permanecer vigilantes en sitios públicos…”, son algunas de las recomendaciones que el Comando del departamento de Policía Cesar, a través del personal de Infancia y Adolescencia, hace a los padres y representantes para este fin de semana de celebración de Halloween o Día Dulce.

El Capitán Luis Eduardo Sierra Guerra, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia en el Cesar, señaló que ante la reactivación del comercio, en las actividades que realizan en los barrios y centros comerciales, se contará con un grupo especial de infancia, quienes realizarán los acostumbrados recorridos y charlas por lugares donde los niños piden dulces, por lo que es necesario que los padres de familia y los adultos estén atentos de los menores.

Así mismo se hizo un llamado a los conductores para que transiten con precaución en las vías ya que habrá niños en las calles. Recuerden que en esta época, queremos que todos los niños disfruten, lo que debemos hacer como padres o adultos responsables es evitar cualquier riesgo para ellos.

El Capital Sierra informó que durante esta semana se han venido realizando varias actividades en la ciudad de Valledupar, como requisas en semáforos, centros comerciales y parques, con el objetivo de evitar hechos delictivos que involucren a niños, niñas y adolescentes.

ALERTA EN LOS CEMENTERIOS

Ante el más reciente hecho ocurrido en Antioquia, donde un niño fue víctima de hechos satánicos, en el departamento del Cesar se han encendido las alertas y se ha desplegado un dispositivo de seguridad en los cementerios, con el fin de evitar episodios de brujerías o sectas satánicas, teniendo en cuenta estas festividades.

Otro de los temas que ha fijado especial atención el grupo de Infancia y Adolescencia, es la mendicidad infantil, actividad que se ha venido incrementando en Valledupar, donde a la fecha se han dejado a disposición del Icbf, alrededor de veinte niños.

En varios casos, los padres de familia les exige una cuota a los menores, y de no cumplirlo le imponen un castigo, de hecho, recientemente una pareja, de nacionalidad venezolana, fue enviada a la cárcel por este delito, ya que castigaban a sus hijos sino llevaban una cuota diaria de 25.000 pesos.

Este trabajo se viene realizando con el apoyo del Icbf, Migración Colombia y entes territoriales.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES

-Acompañar a los niños, niñas y adolescentes en estas celebraciones

-No soltarlos de la mano, ni perderlos de vista

-Permanecer en el acompañamiento constante a estos niños, evitando caminar en lugares con poca iluminación o poca afluencia de personas

-Respetar las señales de tránsito durante el desplazamiento con sus hijos, para evitar accidentes. Precaución en cruce de calles y avenidas

-Evitar que sus hijos entren a casas o vehículos desconocidos, donde sean invitados a recibir regalos o dulces.

-Estar atentos, ya que los delincuentes aprovechan y hasta se disfrazan, para atraer la atención de los niños y entregarles sustancias alucinógenas a través de los dulces.