Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Petro anunció declaratoria de desastre natural

81

Desde Bosconia, Cesar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo lunes 31 de octubre el Gobierno Nacional declarará desastre natural en el país, esto por las emergencias que ha causado la ola invernal en los últimos meses.

“El lunes en el Consejo Nacional de Riesgo se declara desastre natural en Colombia, la declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno y que son el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos a final, moverlos de partidas que no se están ejecutando”, expresó Petro en su discurso.

En este sentido el presidente aseguró que junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se está terminando de concretar un plan con el que el Gobierno atenderá la emergencia invernal que ha afectado a las diferentes regiones del territorio nacional.

“El objetivo de atender a la población en crisis, crisis por las inundaciones y crisis por el hambre, esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan que tiene un cómo se financian y en qué, cómo se financia lo que nos queda del presupuesto”, expresó Petro en su intervención.

Por otro lado el mandatario colombiano aseguró que, para este año, el Gobierno espera recoger plata de otras carteras y áreas del Gobierno para evitar que en las regiones se aumente el hambre, la idea es recoger plata para financiar la atención de las poblaciones que se ven afectadas por las lluvias.

El presidente Petro también anunció que el Gobierno les dará un subsidio a las madres cabeza de familia.

“Que una madre cabeza de familia sola, madre de niños, niñas en la infancia pueda recibir $500.000 mensuales que creo yo, ya la prensa hará las evaluaciones cuando esto pase, genere la opción de que esa madre no solo salga de línea de pobreza que dicen los estadísticos, sino que puede llevar alimentación a sus hijos e hijas”, afirmó el mandatario.

Finalmente, el presidente le pidió a las organizaciones comunales organizarse para contratar con el Estado y que dichas contrataciones logren cumplir con las tres comidas al día de las poblaciones vulnerables, alimentación que se deberá adquirir en la misma región para aumentar la economía.

Se estima que a comienzos de la próxima semana desde la Casa de Nariño se emita el decreto que hará la declaratoria de desastre.

/COLPRENSA