Diario del Cesar
Defiende la región

‘Quiero que Palenque sea conocido por el mundo como lugar de tradición’

272

Representantes de la comunidad le entregaron al Jefe de Estado un bastón de mando y lo declararon como nuevo cacique de la guardia y de la comunidad.

El Jefe de Estado insistió en que “queremos que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia, y quiero que Palenque sea conocido por el mundo entero como lugar de tradición, como un lugar que tiene esa es herencia histórica, inagotable”.

En su visita al corregimiento de San Basilio de Palenque y en medio de un diálogo social que sostuvo con esa comunidad, el Presidente Iván Duque afirmó que quiere que esa población sea conocida por el mundo entero como un lugar de tradición y con una herencia histórica inagotable.

En su intervención, el Jefe de Estado insistió en que “queremos que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia, y quiero que Palenque sea conocido por el mundo entero como lugar de tradición, como un lugar que tiene esa es herencia histórica, inagotable”.

“Que los ritmos de esta tierra, esos ritmos propios, de raíces africanas, que esa herencia maravillosa de los cimarrones que acompañaron a Benkos Biohó en la conquista de esa libertad, puedan ser conocidos por la humanidad como el patrimonio que son ustedes”, afirmó el Mandatario.

También afirmó que la gastronomía se debe seguir posicionando y resaltó el premio que se ganó esta comunidad con un libro que permitió mostrarle al mundo esa riqueza que hace parte de la cultura de esta tierra.

“Yo quiero que San Basilio sea un área de desarrollo naranja, como lo llamamos en el Plan de Desarrollo. Un área de desarrollo cultural, que todos los colombianos en el Bicentenario conozcamos la historia de esta comunidad para sentirnos más orgullosos de ser colombianos. Ese es el orgullo que ustedes representan para mí”, precisó el Presidente Duque.

Durante su visita a ese corregimiento del municipio de Mahates, el Presidente de la República le pidió a la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), promover como destino  la Ruta Cimarrona, que cubre a Palenque.

Algunos representantes de la comunidad le obsequiaron  al Jefe de Estado muestras de artesanías de la región. También le entregaron un bastón de mando y lo declararon como nuevo cacique de la guardia y de la comunidad.

Desde 2005 esta población hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue precisamente en este pequeño asentamiento de negros donde se gestó la libertad del primer pueblo de América.

“Vengo con mucha motivación, con mucha alegría. Siendo candidato a la Presidencia, le dije a la comunidad de San Basilio de Palenque que aquí estaríamos, y aquí estamos, para construir país con ustedes”, precisó el Mandatario.

El Presidente Duque aprovechó para enviarle un saludo al exboxeador Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, oriundo de esta población, que se coronó campeón mundial en 1972.

“Yo todavía recuerdo, siendo un niño, que escuchaba a mi padre hablar de ‘Kid Pambelé’. Él tenía muy presentes 21 defensas de título en su carrera boxística, 21 peleas que le dieron gloria a Colombia, que paralizaban los hogares colombianos. Pambelé le enseñó a los colombianos a ser campeones”, concluyó el Mandatario.

 

LOS COMPROMISOS EN LAS REGIONES

 

uego de sostener un Diálogo Social con la comunidad por más de dos horas, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves una serie de compromisos para  mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Basilio San de Palenque y consolidarlo como un atractivo turístico internacional.

Consejería para la Regiones

Realizar en San Basilio de Palenque un Taller Construyendo País.

 

COLDEPORTES

Mayo de 2019, visitar el lote asignado por el municipio y la Gobernación de Bolívar en San Basilio, para la construcción de escenario deportivo.

 

MINISTERIO DE CULTURA

Con el Ministerio de Comercio, diseñar la estrategia de la oferta turística y cultural de San Basilio que incluya la Ruta Cimarrona.

 

MINISTERIO DE VIVIENDA

Visita al corregimiento de San Basilio de Palenque y a Mahates para avanzar en el proyecto de alcantarillado y acueducto.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Revisar el acceso a los jóvenes a la universidad pública gratuita, dentro del programa Generación E.

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Generación de oferta, en dos semanas, del programa Agricultura por Contrato, para ver cómo asociamos a los pequeños productores.

 

MINISTERIO DE VIVIENDA

Coordinar, de la mano con la Gobernación (de Bolívar), la implementación del programa de mejoramiento de viviendas, ‘Casa dina, vida digna’, para las familias más vulnerables.

 

UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

Revisar el tema de reparación individual y colectiva.

Coordinar con el senador Fernando Nicolás (Araújo) la presentación de un proyecto de ley que reconozca a San Basilio de Palenque como municipio especial, para radicar el próximo 20 de julio./Presidencia.