Diario del Cesar
Defiende la región

Auditorías en el Cesar para vigilar manejo y uso de los recursos públicos

308

Con estas auditorías, la Contraloría General de la Nación podrá vigilar recursos públicos por el orden de los 486,3 billones de pesos

Mientras la Contraloría General de la República anunció que para el 2019 se han programado cerca de 500 auditorías para vigilar los recursos públicos en todo el territorio nacional, el contralor departamental del Cesar, César Cerchiaro De la Rosa, anunció que la entidad a penas se encuentra en la formulación del Plan General de Auditorías (PGA), cuyo condicionante principal es el presupuesto que el departamento le asigne.

“Estamos elaborando el PGA, pero para hacerlo hay que establecer el presupuesto de la entidad que está a punto de aprobarse por parte del departamento, porque dependemos de los ingresos de libre destinación. En la medida en que ellos presupuesten, determinaremos cuántas auditorias se van a hacer en todo el año.” Arguyó el funcionario.

De acuerdo a lo explicado por el contralor departamental, la intención primera de las auditorías que se ejecutan a sectores como el agropecuario, medioambiente, defensa, justicia, seguridad, gestión pública, infraestructura, social, minas y energía, regalías, economía y finanzas, es vigilar que los recursos públicos sean destinados de manera transparente y eficaz, además de  anticiparse a  posibles actos de corrupción o mala administración.

Según informaciones de la Contraloría General de la Nación, durante el 2019 regiones como la del departamento de Guainía tendrá un aumento del 300% en los procesos de auditoría, en Vichada 100%, Guaviare 50%, Casanare 33% y en Meta del 33%, comparados con los estudios que se hicieron en 2018.

Con estas auditorías, la entidad nacional espera vigilar recursos por $486,3 billones. Mientras tanto, en el departamento del Cesar se espera contar con el PGA para la próxima semana.

De acuerdo a datos otorgados por el contralor del Cesar Cerchiaro De la Rosa, durante el 2018 se ejecutaron cerca de 100 auditorías y se espera que el presupuesto destinado por el departamento a la Contraloría del Cesar permita superar ostensiblemente el número de auditorías a realizarse durante el 2019.