Diario del Cesar
Defiende la región

Emergencia en Bosconia, un niño muerto y más de 5 mil damnificados

131

Calamidad y emergencia, es lo que desde ayer están viviendo los habitantes de más de 14 barrios del municipio de Bosconia, Cesar, por las fuertes inundaciones generadas por un torrencial aguacero, que dejó bajo el agua a gran parte de la localidad y la muerte de un niño de cuatro años de la etnia yukpa.  

Las autoridades estiman una afectación de 20.000 habitantes, y más de 5 mil familias damnificadas, quienes están siendo trasladadas a albergues provisionales, incluso a hoteles de la zona que han sido habilitados dentro del plan de contingencia activado por las autoridades municipales, departamentales y organismos de socorro.

“Sentí como una avalancha, un río de agua se nos metió en las casas de manera inesperada, y al tratar de salir las calles estaban al tope. Que tragedia, jamás imaginamos que podríamos vivir este miedo, esta tragedia se vivió de igual magnitud hace 13 años aproximadamente”, manifestó entre lágrimas María Paternina, una de las personas damnificadas.

Asimismo, Euclides Ortega, propietario de un restaurant, calificó el evento como una tragedia sin precedentes, “lo perdí todo, el local quedó llenó de agua y el mobiliario, neveras y hasta el material para preparar las comidas quedaron bajo el agua; necesitamos que nos ayuden y que investiguen las causas de esta calamidad”, afirmó.

DOLOR Y TRISTEZA  

Edulfo Villar, alcalde del municipio de Bosconia, aseguró que la situación se escapó de las manos, desde la 1:00 de la madrugada de este domingo el pueblo está enfrentando las adversidades de la ola invernal. “Nosotros no tenemos ríos, pero estamos ubicados en una depresión y bordeados por un sistema montañoso que con las lluvias va haciendo unas lagunas, que se desbordan tomando su rumbo hacia el pueblo.

Teníamos 12 años que no se presentaba este fenómeno, prácticamente estamos con el agua hasta el cuello; muchas personas perdieron sus bienes, sus enseres, y también lastimosamente tenemos pérdidas humanas, la situación es muy complicada, terrible, estamos invocando el apoyo del Gobierno nacional, del gobierno departamental, la unión de los municipios vecinos y la solidaridad de todo el pueblo para hacerle frente a esta emergencia”, dijo.

Anunció que el municipio fue declarado en calamidad pública y emergencia manifiesta y se espera por la ayuda de los organismos departamentales y nacionales, para hacer frente a esta lamentable situación. El tránsito vehicular está limitado, no hay servicio de agua potable y el fluido eléctrico debió ser suspendido para evitar más tragedia, ya que hay muchas casas, locales y calles totalmente colmadas de agua.

El nivel del agua dentro de las casas está entre un metro y metro y medio de alto, situación que preocupa a las autoridades ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas. “Imploramos ayuda, necesitamos de la solidaridad de municipios vecinos y de la comunidad en general”, afirmó el alcalde.

Ayer se llevó a cabo el comité de Gestión del Riesgo para que a través de la institucionalidad se haga frente a esta emergencia que tienen con dolor y tristeza a todo el municipio de Bosconia.

El director de la Defensa Civil en el Cesar, Robert Mahecha, indicó que, “estamos frente a esta situación presentada a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días. Estamos haciendo verificaciones con familias y un plan de reacción y choque para esta emergencia”.

 “Nos desplazamos hacia una comunidad más afectada, a las afueras del municipio de Bosconia, una comunidad de yukpas. A este personal desafortunadamente se le perdió y ahogó un niño”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bosconia, José Leyva.

AVANZA PLAN DE CONTINGENCIA   

De la mano están trabajando la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Bosconia y organismos de socorro, para atender la emergencia presentada en el municipio de Bosconia, por las fuertes inundaciones registradas desde la madrugada de este domingo, y que ha dejado como saldo un niño muerto, alrededor de 4.500 familias damnificadas y 20 mil personas afectadas.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, anunció que desde los barrios San Martín, Nueva Esperanza, Cañaguate, El Paraíso, Instituto, entre otros, se está avanzando en la elaboración del censo de los afectados, lo cual permitirá la entrega de ayudas a estas personas que lo han perdido todo por la ola invernal.

 “Es una catástrofe. Está confirmada la muerte de un niño y muchos afectados; estamos trabajando por el bienestar de estas familias en el municipio de Bosconia”, dijo Esquivel.

POSIBLES CAUSAS  

El box culvert construido por la Concesionaria Yuma, en el anillo vial que comunica a los municipios de Bosconia y Valledupar, el cual colapsó y fue insuficiente para retener la cantidad de agua, podría ser la causa de esta tragedia, sin embargo, las autoridades realizan las investigaciones pertinentes.

El senador, Didier Lobo Chinchilla, pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la ejecución de proyectos que ya están viabilizados para varios municipios del Cesar, y que a futuro podrían evitar calamidades similares.

PIDE APOYO DEL GOBIERNO  

Entre tanto, el alcalde de la población, Edulfo Villar, pidió apoyo del Gobierno Nacional para socorrer a los damnificados, así como solidaridad de los municipios vecinos, tanto del Cesar como del Magdalena. Aseguró el mandatario que se necesitan colchonetas, frazadas y enseres.

«AL NIÑO SE LO LLEVÓ LA CORRIENTE»

El fuerte aguacero que causó fuertes estragos la madrugada de este domingo en Bosconia, Cesar, le causó la muerte a un niño de cuatro años que fue arrastrado por la corriente súbita.

El niño que pertenecía a la etnia Yukpa, y vivía con otros miembros de la misma comunidad en una humilde vivienda ubicada en la invasión Nueva Esperanza de dicho municipio, presuntamente se le soltó de las manos a un familiar siendo arrastrado por la corriente. El cuerpo fue rescatado por algunas personas en un sector aledaño, pero lamentablemente ya estaba sin vida.

En un video que circuló por las redes sociales, se observa a una mujer tratando de reanimar al menor, pero nada se pudo hacer.

El Comandante de la Policía Cesar, Coronel Luis Exberto León, explicó que fueron varios los menores que la corriente se llevó, pero desafortunadamente el niño de cuatro años no se volvió a ver entre el agua.

 “Al parecer, todos dormían y cuando trataban de refugiarse del agua, varios menores fueron arrastrados por la corriente, perdiendo solo la vida el menor de cuatro desafortunadamente”, explicó León.

Es de mencionar que, pese a que se habló de varios niños desaparecidos y muertos, el secretario de Gobierno Departamental Eduardo Esquivel, manifestó. “No hay reporte de personas desaparecidas, la única víctima fatal fue el niño yukpa”.