La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que es muy satisfactorio que el Buque hospital USNS COMFORT de Estados Unidos llegue a Colombia a lo largo de una semana entre el 11 y el 19 de noviembre a la ciudad de Cartagena.
La funcionaria destacó que esta es una oportunidad para brindar atención médica no solo a la población colombiana en el departamento de Bolívar, sino que también a la comunidad migrante que se encuentre en la Costa Atlántica.
“Para nosotros es muy grato recibir este apoyo de cooperación y solidaridad de parte del gobierno de Estados Unidos en materia de salud pública”, indicó.
Destacó que en el buque se realizarán cirugías y demás procedimientos médicos especializados.
“En coordinación con la Secretaría de Salud de Bolívar y el Ministerio de Salud, desde Septiembre se empezó hacer la selección de los pacientes, dado que el buque tiene una capacidad de realizar 60 cirugías a lo largo de la semana, lo que corresponde a 12 cirugías diarias”, manifestó.
Dijo que serán cerca de 200 profesionales expertos en áreas de ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, los cuales estarán en procedimientos quirúrgicos que tengan una recuperación de 24 horas.
“Se tendrán dos puntos de atención por lo que esperamos tener 8.000 atenciones diarias, no solo en materia de salud sino que también en atención de desastres y salud ambiental lo que permitirá una atención de la comunidad en general entre la población migrante”, dijo.
Resaltó que es la octava misión que llega a Colombia a brindar atención médica.
“Esperamos tener otras misiones como esta donde se demuestre que con la solidaridad y la cooperación podemos juntos solucionar problemas en especialmente a esta población vulnerable que podrá tener estos especialistas en salud”, añadió.
Fuente: Sistema Integrado de Información