Con el propósito de conocer la realidad del trabajo doméstico en Colombia, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, realizó un foro en el que se revelaron diferentes estudios en el país sobre esta actividad laboral en las regiones.
La profesora asistente de la Facultad de Derecho Uniandes, Valentina Montoya Robledo, afirmó que tras 10 años de la firma del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde se defienden los derechos de las trabajadoras domésticas, en Colombia, la realidad es otra completamente diferente.
“La preocupación que es se tiene es que con la firma del Convenio 189 de la OIT hace más de 10 años cuando la informalidad laboral de las trabajadoras domésticas estaba en el 85%, se pensó que se tendría un gran cambio, pero 10 años después vemos que este solo se ha reducido un 5%, lo que nos muestra que sigue siendo un problema enorme”, indicó.
La directora de la Fundación ‘Hablemos de trabajo Doméstico’, Andrea Londoño, afirmó estas investigaciones hacen que todos se pregunten qué es lo que está pasando en las casas con este trabajo que es realizado en un gran porcentaje por mujeres.
“Hemos encontrado que la idiosincrasia y las creencias que se tienen al rededor del trabajo doméstico, que se realiza de puertas adentro, son invisibles y subvalorados no solo de la parte social sino que económicamente, porque creemos que cualquiera puede hacerlo, y sobretodo que a las mujeres les corresponde hacer un trabajo domésticos, está generando que no se reconozca esta actividad como un trabajo legal”, indicó.
Apuntó que es por eso que se requieren políticas de género y campañas para cambiar este pensamiento.
“Es importante señalar que las normas que existen del trabajo doméstico no son vigiladas, ni monitoreadas y mucho menos sancionadas por el Gobierno”, aseguró.
Estas problemáticas y los resultados de las diferentes investigaciones fueron presentadas al Ministerio de Trabajo con el propósito de mejorar las condiciones laborales de esta población en el país.
“Nosotras presentamos este informe donde se piden unos puntos importantes como la inspección laboral de forma preventiva, el manejo de la seguridad y la salud en el trabajo, pero les pedimos también un dialogo y sociedad colectiva que permitan la organización de sindicatos, a esto se le suma la creación de un sitio web donde se puedan conocer los contratos de las trabajadoras domésticas y una línea telefónica para acceder a la justicia administrativa rápida”, puntualizó Claribeth Palacios, presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico.
En el marco del evento además se presentó un estudio de lo que ha sido la formalización en el trabajo doméstico que han tenido diferentes países.
Según la investigadora Tari Garzón, señaló que los países con mayores esquemas de formalización del trabajo doméstico son Brasil, Argentina, Bélgica y Uruguay.
“Vemos que en desarrollo están Paraguay, Chile, Francia e Italia y los países más incipientes en la formalización laboral, que tienen cosas por mejorar se encuentran Perú y Ecuador, pero en toda esta evaluación Colombia se encuentra en los países de vía de desarrollo con algunos desarrollos importantes”, destacó.
Fuente: Sistema Integrado de Información