Diario del Cesar
Defiende la región

Entre Cesar y La Guajira continúan las diferencias por el problema limítrofe

532

Luego de la ponencia hecha por la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra cuyo eje principal fue el diferendo limítrofe entre los departamentos de La Guajira y el Cesar, continúan las dudas y choques argumentativos entre los que apoyan la postura del vecino departamento y los que defienden la del cesarense.

La senadora Guerra, teniendo en cuenta un informe suministrado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), aseguró que la discusión ya ha tenido la suficiente ilustración con audiencias públicas y sesiones de la comisión lo que indica que debe votarse positivamente como lo pidió en su ponencia.

Ante esto, el concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa, quien se ha destacado como uno de  los voceros de Valledupar en la disputa por el territorio, aseguró que la parlamentaria del Centro Democrático busca favorecer al vecino departamento y su ponencia careció de argumentos, por lo que tanto él, como el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, solicitaron aplazar el debate y consultar otros conceptos.

“El concepto que tomó la senadora María del Rosario Guerra fue el suministrado por el IGAC, pero la ponencia de ella fue sin argumentos técnicos ni jurídicos, por lo que pedimos aplazamiento del debate.  Pedimos un estudio más real de los límites, estudio que no se hizo”, señaló Hinojosa.

Por su parte, el representante Eloy Chichí Quintero, quien a pesar de ser cesarense, reconoce tener sangre guajira, ha mostrado una contundente postura a favor de los reclamos de los guajiros, específicamente del alcalde del municipio de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza.

“Yo adopté una posición como vallenato-guajiro, yo soy guajiro, yo creo que hay que respetar el concepto emitido por el IGAC”, manifestó el representante y cuestionó la discusión, calificándola como “un regionalismo tonto”.

“La disputa es en torno a unos territorios cuyas poblaciones viven en la extrema pobreza, a las que ningún gobierno les ha prestado atención. ¿Quién puede decir que La Junta o Carrizal, por ejemplo, son de Valledupar? Eso es de San Juan del Cesar, y listo.  Igual, hay unos barrios de Patillal que deben seguir siendo de Patillal”, puntualizó Chichí Quintero.

La disputa por el diferendo limítrofe data de hace varios años. En la misma, el municipio de San Juan del Cesar asegura que Valledupar pretende quedarse con cerca de 40 mil hectáreas de tierras, que corresponden a la vereda El Primer Rincón, la inspección de policía de Veracruz y los barrios Perú, Baroblancal y otros, ubicados en el corregimiento de Patillal.

Aunque la senadora Guerra en su ponencia aseguró que el tema ha sido discutido suficientemente, el debate se aplazó nuevamente para el mes de marzo.  Teniendo en cuenta que varios representantes de las comunidades que hacen parte de la disputa han manifestado su inconformidad.

Frente a esto, el senador Carlos Manuel Meisel, anunció para el reinicio de las sesiones en este nuevo año la presentación de una proposición que socialice mejor el tema, “porque aún la comunidad no tiene claro a qué departamento va a pertenecer y esto limita los procedimientos administrativos.”

Por DANIELA CÁRDENAS