Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes utilizan adoquines como pupitres en colegio de Ciénaga

53

En deplorables condiciones deben recibir sus clases 31 estudiantes en una institución del área rural de ciénaga, Magdalena; el deterioro de las aulas y la falta de asientos son algunas de las tantas carencias.

Los niños de la institución Rural Mixta Alto Guaimaro, viven un suplicio a diario para llevar a cabo sus clases, pues deben sentarse en adoquines por la falta de sillas, no cuentan con ventilador y además los pisos, paredes y techos se encuentran mal estado, siendo evidente el moho producto de la humedad.

Asimismo, estos niños entre los 5 y 10 años no cuentan con espacios dignos para la recreación debido al estado de deterioro en las instalaciones, así como la zona de ubicación, invadida por grupos armados que se enfrentan sin importar la presencia de niños, según aseguró defensor de derechos humanos Lerber Dimas.

Los problemas de seguridad se reflejan en la falta de docentes, quienes no cuentan con las garantías para ingresar a la zona, que además no cuenta con vías en buenas condiciones y por el contrario ante su pésimo estado se convierten un calvario el acceso.

Todas las situaciones expuestas anteriormente han llevado a la deserción escolar de muchos niños, por lo que líderes y defensores, hacen un llamado a Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía Municipal de Ciénaga y garantice el derecho a la educación a los niños.