Los ganadores del Premio Gabo 2022
Cinco trabajos, tres producidos por periodistas argentinos y dos por equipos de Guatemala y Portugal, se impusieron entre un total de 1.980 postulaciones en la edición 2022 del Premio Gabo a lo mejor del periodismo iberoamericano.
En su décima edición, el Premio Gabo se entrega por primera vez en las categorías Audio y Fotografía, que se suman a las tradicionales categorías de Texto, Cobertura e Imagen, mientras que el escritor mexicano Juan Villoro, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022, fue anunciado el pasado 28 de septiembre. Todos los ganadores estarán en Bogotá en el 10º Festival Gabo, del 21 al 23 de octubre, donde recibirán oficialmente el galardón.
Estos premios son entregados por La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Dos trabajos publicados por periodistas y medios de Rosario, Argentina fueron reconocidos en la décima edición del Premio Gabo: ‘El polizón y el capitán’, una crónica de Ricardo Robins publicada en el diario digital Rosario 3, triunfó en la categoría Texto, mientras que la ‘La Segunda Muerte del Dios Punk’, un pódcast de nueve episodios producido por Nicolás Maggi y Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario, hizo lo propio en Audio, una de las dos categorías que se sumaron al certamen en 2022.
Un tercer trabajo argentino, ‘El dolor silencioso de Ucrania’, cubrimiento de la guerra ruso-ucraniana que realizó el bonaerense Rodrigo Abd para Associated Press, fue vencedor en Fotografía, la otra nueva categoría del concurso.
En la categoría Cobertura se impuso ‘No fue el fuego’, un especial periodístico multiplataforma, realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas para la Agencia Ocote, de Guatemala.
Estas cinco piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad, ya fuera desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos, con periodismo innovador, ético y riguroso. Los jurados resaltaron en estos trabajos su sólida y precisa arquitectura narrativa, y su tono para contar y sintetizar, sin condescendencia ni lugares comunes, pero con creatividad y mirada fresca, los fenómenos de la actualidad a través de historias particulares que tejen historias más universales.
Los ganadores de las categorías Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio participarán, además, en la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que darán a conocer detalles detrás de la realización de sus trabajos ganadores.
Por su parte, Juan Villoro será entrevistado por la cronista Leila Guerriero sobre el vasto mapa de afinidades e intereses que han moldeado su carrera como autor.
El 10º Festival Gabo se llevará a cabo en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá y girará alrededor de la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez. Esta celebración actuará como elemento transversal de todas las actividades del programa del Festival y a partir del discurso de Gabo, ‘La soledad de América Latina’, cuyas reflexiones y contenidos están más vigentes que nunca, se diseñó una agenda con los temas más relevantes y desafiantes para la región latinoamericana. /Colprensa