Diario del Cesar
Defiende la región

Policía activa Plan Seguridad con motivo de la Semana Santa

356

Este sábado, 13 de abril, arranca el plan de seguridad de la Policía Nacional, para garantizar el bienestar de propios y visitantes durante la celebración de la Semana Santa en Valledupar.

El teniente Coronel, Fredy Omar Delgado, manifestó que desde la institución se activaron los “protocolos y procedimientos” que se llevarán a cabo en la Semana Mayor y en el 52 Festival de la Leyenda Vallenata.

“Desde el sábado inicia el plan, pero empezamos desde mucho antes, ya llevamos ochodías con un plan de focalización para elFestival, viene un apoyo de 1.200 hombres que van a estar no solo en eventos privados sino en los públicos, y vamos a aumentar el pie de fuera para garantizar la seguridad de los visitantes que vienen a Valledupar”, dijo Delgado.

Por su parte, el secretario de Gobierno Gonzalo Arzuza, afirmó que desde aproximadamente un mes están realizando un Consejo de Seguridad para blindar la ciudad.

“Más de 1.500 hombres entre Policía y Ejército estarán custodiando la ciudad. Tendremos además a los organismos de socorro como defensa Civil y Cruz Roja en los puntos de Valledupar como son la plaza, los corregimientos como Badillo, Valencia de Jesús, El Jabo, además de eso tendremos los sitios turísticos como La Mina y el río Candela”, sostuvo Arzuza.

El funcionario agregó que se está ad portas de emitir un decreto que empezará a regir en Semana Santa y Festival Vallenato, que regulara la venta de licor en establecimientos públicos y en el balneario Hurtado, asimismo establecerá la prohibición de la circulación de motocicletas en el perímetro urbano.

“Se alista un decreto para la Semana Santa y Festival Vallenato, con lo que respecta a la venta de licores y hasta qué hora estarán abiertos los establecimientos, la restricción de menores a Valledupar sin sus padres, y además el tema del uso del balneario Hurtado desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, y restricción de las motocicletas desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del siguiente día”, acotó el funcionario.

DÍAS CÍVICOS DEL FESTIVAL VALLENATO

 

Por otro lado, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, declaró cívicos los días 26, 29 y 30 de abril, por la celebración del 52° Festival de la Leyenda vallenata, a través del decreto 000436 del 3 de abril del presente año.

Este decreto se aplicará desde el día 26 de abril a partir de la 1:00 p.m., que da inicio a la programación de Festival Vallenato con el tradicional desfile de Piloneras, convocando un sinnúmero de personas a presenciar su colorido al ritmo típico de nuestra región.

Las empresas privadas, entidades públicas u oficiales, que deseen acogerse a este acto administrativo, con su apoyo y fortalecimiento a nuestro patrimonio cultural, lo harán bajo el ambiente de sus competencias y conforme a sus disposiciones legales y reglamentarias.

“El folclor vallenato es el género musical que comprende los cuatro aires típicos de nuestra región, representa las vivencias personales del autor y el sentir de un pueblo, que propios y visitantes pueden disfrutar de esta nueva versión de la fiesta más hermosa de Colombia”, puntualizó Ramírez Uhía.