Diario del Cesar
Defiende la región

La profesora que acusaron en el Congreso de hacer «brujería» en medio de debate del Acuerdo de Escazú

76

El hecho causó gran indignación entre los asistentes al Congreso de la República, en el debate de aprobación del Acuerdo de Escazú.

En la tarde de este lunes se desató una singular polémica e indignación en la Plenaria de la Cámara de Representantes, en medio de la discusión para que fuera aprobado el Acuerdo de Escazú.

El representante Óscar Villamizar del Centro Democrático denunció que en el recinto, exactamente en las gradas del tercer piso del Congreso de la República, se ejecutaba un ritual de brujería.

Luego de que los asistentes corroboraran lo dicho por el parlamentario, se pudo evidenciar que en el lugar había un figura del Frailejón Ernesto Pérez, una vela, dos botellas de agua y una mándala.

Ante dicho señalamiento por parte de Villamizar, la mujer encargada de organizar (el supuesto acto de brujería) decidió pronunciarse.

¿Quién es la mujer señalada de hacer brujería?

La mujer identificada como Liliana Novoa, es profesora de Ciencias Naturales de una institución educativa de la localidad de Suba en Bogotá. Según la docente, lo que se vio en las instalaciones del Congreso era tan solo un ritual indígena que hace parte de una tradición ancestral.

“Nosotros tenemos un precedente y es estar acompañados de todos los elementos que están en nuestra madre tierra: el aire, la tierra, el agua y el fuego. La manera de representar el fuego, que es el que nos da la fuerza, es con esta velita”, indicó Novoa en una entrevista a un medio de comunicación radial.

La profesora explicó adicionalmente, que dicho ritual hace parte de una tradición de indígenas Muiscas, y que fue invitada a la discusión por el colectivo «Red Conejera» del que hace parte desde hace bastante tiempo.

“No soy Muisca, acompaño a la comunidad de ellos, he aprendido estas tradiciones y queremos enseñarlas a las personas que nos acompañan. Cuando me abordaron estaba tejiendo una mándala en plástico”, concluyó.

Cabe recordar, que este martes 10 de octubre en su último debate, el Acuerdo de Escazú terminó siendo aprobado con 120 votos a favor y uno en contra, y de esta manera, Colombia hará parte de los 13 países de la región que han ratificado dicho acuerdo ambiental.

Fuente: Sistema Integrado Digital