Diario del Cesar
Defiende la región

Sicario confesó y aceptó el crimen de José Abuchaibe

1.010

Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís, procesado por el crimen del comerciante Gustavo León Álzate, en hechos ocurridos el 12 de marzo de 2015 en Valledupar, quien aceptó hace pocos meses su participación el asesinato de José Manuel Abuchaibe, decidió realizar un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una sentencia anticipada y una rebaja de pena.

Al procesado la Fiscalía General de la Nación, le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en calidad de cómplice del asesinato del joven vallenato.

Tras realizar el documento donde se dejan especificadas las condiciones en que este se declarará culpable ante la justicia, la Fiscalía 17 Seccional EDA, encargada de su proceso, radicó dicha negociación de las partes ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar para que este haga el estudio respectivo del mismo y posteriormente fije una fecha para llevar a cabo la audiencia de verificación.

 

SU PARTICIPACIÓN

 

De acuerdo a lo expresado por el acusador, fue el mismo procesado quien señaló que participó en el hecho donde resultó muerto José Manuel Abuchaibe Araújo, en medio de las entrevistas que ha brindado en el preacuerdo que está concertando por el caso del comerciante Gustavo León Alzate.

La víctima de 24 años falleció el 28 de julio de 2016 en una clínica de Bucaramanga, por causa de las múltiples heridas producidas por proyectiles de armas de fuego que recibió en un atentado perpetrado el 1 de junio del año 2016, en un lavadero de carros ubicado en la calle 16B entre carreras 13 y 14, en el centro de Valledupar.

“Además de ello, existe interrogatorio de indiciado de la persona procesada por este crimen, donde referencia al señor Gutiérrez Amarís en estos hechos. Así mismo, uno de los testigos logró reconocerlo directamente al ver el álbum fotográfico que los investigadores le mostraron. Y en fecha 23 de octubre de 2018, el propio señor Alfonso Catalino, en diligencia de interrogatorio y en presencia de su abogado, reconoció su participación en la muerte de José Abuchaibe, como en otros homicidios de los que afirma querer solucionar, para finalizar su proceder delincuencial”, dijo el fiscal.