Diario del Cesar
Defiende la región

Maduro, aislado diplomática y financieramente

379

El acceso de Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto para retirar sus fondos de reservas como para negociar un préstamo, está supeditado a que sus miembros resuelvan el impasse sobre el reconocimiento del gobierno en Caracas, dijo un portavoz del organismo.

La legitimidad del gobierno de Venezuela está en cuestión desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó desafió la autoridad del presidente Nicolás Maduro, en medio de una aguda crisis económica.

“Cualquier compromiso del FMI con Venezuela, incluida la respuesta a posibles solicitudes de transacciones financieras, se basa en el tema de la aclaración del reconocimiento del gobierno”, dijo a la AFP el vocero del FMI.

“Nos guiamos por nuestros miembros en ese tema, y en este punto, esa decisión no se ha tomado”, agregó.

Maduro, quien asumió un segundo mandato hasta 2025 el 10 de enero tras cuestionadas elecciones, sigue siendo el presidente en el poder en Venezuela, con apoyo interno de los militares y externo en particular de Rusia y China.

Pero Guaidó, el jefe parlamentario que el 23 de enero se declaró presidente interino con miras a establecer un gobierno de transición y organizar nuevos comicios, ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

En el FMI, Estados Unidos es el miembro con mayor poder de voto (16,5%), con capacidad de veto sobre la mayoría de las decisiones.