Diario del Cesar
Defiende la región

Condenan a exjueces que favorecieron con pagos a trabajadores de Telecom

61

El Tribunal Superior de Córdoba condenó a nueve años de prisión a Iván Elías Bader Pico y Francisco Daza Ramírez, declarándolos como presuntos responsables en los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros, tras beneficiar a trabajadores de la extinta Telecom. 

De acuerdo con las autoridades, los exjueces habrían incurrido en actos ilícitos cuando un abogado en representación de ocho empleados, para el 2009 presentó una acción de tutela donde se solicitaba a la empresa de telecomunicaciones el pago de mesadas y pensiones que supuestamente sus representados no habían recibido.

Inicialmente el juzgado que accedió a las peticiones estaba a cargo para ese entonces de Iván Elías Bader Pico, quien ordenó a Telecom el desembolso inmediato de las mesadas por tres años, dicha decisión fue apelada, sin embargo, el señor Daza Ramírez en sus funciones como juez penal de conocimiento, ratificó el fallo y obligó a la entidad el pago de 1.460 millones de pesos a los accionantes.

La sentencia en contra de los jueces de Cereté impuso una multa de 428 millones de pesos e inhabilidad de 108 meses para el ejercicio de funciones públicas. La decisión es de primera instancia contra la misma proceden los recursos de ley.