Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría verificará que planes de protección para líderes sociales se cumplan

20

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, llamó la atención de las autoridades del Bajo Cauca antioqueño, sobre el deber que tienen de cumplir con los planes de prevención y protección de líderes sociales y defensores de Derechos humanos, y advirtió que la entidad verificará rigurosamente su cumplimiento a nivel nacional. 

La funcionaria recalcó el compromiso de la entidad frente a la violencia contra estas personas en los territorios, y recordó que, entre junio de 2021 y junio de 2022, el Ministerio Público participó en más de 160 espacios del Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones de Medidas, ante más de 12.000 solicitudes de medidas de protección.

«Las rutas de prevención y protección no pueden equivaler a un simple formalismo, su ejecución debe verse reflejada en acciones dirigidas a un resultado claro y concreto, no más homicidios ni persecuciones”, aseguró Cabello Blanco durante su reunión con líderes sociales del Bajo Cauca antioqueño, que realizó en Medellín.

La Procuradora señaló que se han realizado más de 200 intervenciones ante la Unidad Nacional de Protección, y otras 34 frente a diferentes autoridades para que se evalúen los casos de líderes sociales que se presentan al Programa Nacional de Protección.

Finalmente, planteó la necesidad de seguir llegando a cada rincón del país con una oferta social y presencia institucional e invitó a las comisiones delegadas para atender la situación de violencia a sesionar en los territorios.

«Hago un llamado para que se defienda la labor de los líderes y lideresas sociales, se luche contra su estigmatización y se cumplan y revisen las medidas tanto colectivas como individuales de protección asignadas a los líderes del Bajo Cauca antioqueño”, concluyó.