Diario del Cesar
Defiende la región

Jaramillo insta a Gonzalo García a pedir perdón a víctimas de AUC

296

En medio de la conmemoración del día de las víctimas, el mandatario cuestionó por qué el exrepresentante no ha sido investigado por su presunto vínculo con la masacre del corregimiento El Neme, en Valle de San Juan.

Durante la conmemoración del día de las víctimas del conflicto armado, llevada a cabo en el corregimiento El Totumo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo exhortó al exrepresentante conservador Gonzalo García Sarmiento, quien estuvo preso por el escándalo de la ‘parapolítica’, a que ofrezca disculpas públicas a las víctimas, presumiblemente, del Bloque Tolima de las AUC.

“Así como yo hoy pido disculpas en nombre de todo el pueblo de Ibagué, exhorto a Gonzalo García Angarita, quien dice que yo estoy mintiendo cuando hago y formulo estas cosas, a que por favor pida las excusas públicas que no ha pedido y que al mismo tiempo pague e indemnice a las víctimas”, dijo.

El Alcalde invitó a García, quien está vinculado en la actualidad al equipo del representante José Élver Hernández, a que se someta a la justicia por los vínculos que, según dijo, tuvo con la estructura paramilitar cuando fungió como alcalde de Valle de San Juan. Al respecto, Jaramillo ha dicho que le consta cuando el exrepresentante le entregaba fusiles a paramilitares.

“Que se someta a lo que no se ha sometido y que la Fiscalía investigue. ¿Por qué no se ha investigado la participación que algunos testimonios dejan con claridad en la masacre del corregimiento El Neme? Aquí tenemos que saber la verdad, que es lo importante”, cuestionó Jaramillo.

En dicha masacre, ocurrida el 24 de abril de 2001, 30 hombres provenientes del Frente Ómar Isaza de las Autodefensas de Ramón Isaza, junto con otras 70 personas del Bloque Tolima, citaron forzadamente a la comunidad a la plaza pública, donde posteriormente confinaron a 150 pobladores en una escuela, secuestraron a 12 personas y asesinaron en público a cuatro.

Así como hace un año pidió disculpas en el corregimiento San Juan de la China, de Ibagué, por el accionar de la desaparecida guerrilla de las Farc, Jaramillo reconoció el daño causado a las víctimas y los sobrevivientes de las múltiples masacres perpetradas por el Bloque Tolima a causa de la falla en el servicio que debía prestar el Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos. Por esto, en nombre del Estado, ratificó el compromiso de trabajar por el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Durante el acto, que contó con la participación de diferentes autoridades, la Alcaldía exaltó a 25 víctimas de dicho grupo paramilitar y, además, entregó un jardín conmemorativo como punto de encuentro y de reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas.

“No vamos a poder devolverles sus hijos, sus padres o sus hermanos, pero por lo menos seamos capaces de retribuirles sus necesidades (…), no hay que ponerle término a la reparación. Hasta cuando sea necesario”, puntualizó el Alcalde.

Por otro lado, José Luis Mendoza, coordinador de la Mesa municipal de Víctimas, hizo un llamado al Gobierno nacional para que prorrogue la ley 1448 (Ley de Víctimas), pues, según dijo, el estado de la reparación aún es bajo. “Si no se amplía esta ley, quedaríamos con mayores vacíos para que se nos garantice la no repetición y la reparación integral”, comentó.

El mismo sentido, José Afranio Perdomo, integrante de la Mesa departamental de Víctimas, indicó: “Lo que más no preocupa es que se venza la ley, porque la reparación, por lo menos en el Tolima, ha sido muy deficiente y ni un 0.5 por ciento de las víctimas han sido atendidas. No nos han dado una esperanza”.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).