Este lunes 26 de septiembre se realizó la reapertura de más de 2 mil kilómetros de frontera, con el que inicia un nuevo capítulo para las relaciones entre Colombia y Venezuela y con la que esperan retomar el comercio bilateral.
Según las autoridades en ambos países, el objetivo es mover cerca de U$1.200 millones de aquí a diciembre y recuperar, en un futuro, un mercado que representaba más de U$7.000 millones en exportaciones al año para Colombia.
Por ahora, los sectores más beneficiados serán el de alimentos y transporte, pero ¿qué otras expectativas de negocios hay a corto y mediana plazo?.
María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, quien aseguró que al acabar con uno de los problemas más grandes que afectaron al comercio venezolano, es decir, la resección del país durante 8 – 9 años, “hay mucha expectativa, los empresarios fácilmente se alistan para exportar a Venezuela sin ningún problema”.
Asimismo, agregó que con los puentes abiertos “será mucho más fácil hace el paso a Venezuela”, con el que se espera llegar a tener la cifra de comercio que se tenía hace 5 o 6 años entre Venezuela y Colombia, que incluso llegaban a los 7.500 millones de dólares en la balanza comercial.
Y aunque Chiappe aseguró que esto llevará algunos años, se tiene en mente llegar a la cifra que dio el Gobierno de 5 mil millones de dólares como principio.
“Llegaremos a esa cifra, la economía de Venezuela se está recuperando, las exportaciones de Venezuela se duplicaron en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado”, dijo.
Sin embargo, afirmó que para este año, se prevé llegar a 800 millones de dólares o incluso, al 1.200 millones como lo estima el Ministerio de Comercio.
Por otro lado, habló del crecimiento del contrabado en el país vecino, y explicó la estrategia que se llevará a cabo para evitar que se sigan haciendo estos pasos en la frontera.
“El contrabando se creció mucho por la falta del puente, ahora pasando por los puentes la legalización del comercio va a ser automática”, afirmando que este es uno de los efectos de la apertura de la frontera colombo venezolana.
Por último, se refirió a los pagos que se harán entre Venezuela y Colombia, teniendo en cuenta que existe un temor de que los colombianos se vean involucrados en empresas que hacen parte de la lista Ofac o Clinton.
“Tienen temor de que no les paguen y por eso piden el pago anticipado”, asimismo, aconsejó a los colombianos de hacer un grande análisis del comprador venezolano con el que se harán las exportaciones, y advirtió que la Cámara Colombo Venezolana puede ayudar a investigar cada uno de los perfiles venezolanos para que en Colombia haya una tranquilidad a la hora de realizar el paso.
/LAW