Diario del Cesar
Defiende la región

Se debe actualizar el Código Electoral

33

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), viene dando a conocer el informe final que realizó la Misión, con las diversas recomendaciones que le hacen a Colombia para futuras elecciones entorno a lo que sucedió en los comicios de Congreso y presidenciales. 

La Misión se reunió con congresistas, con los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), y con el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. Durante ese encuentro, entre las demás recomendaciones que ya habían dado a conocer, la Misión recomendó actualizar el código electoral.

“Son necesarias las reformas que pueden ser, constitucionales o legales. En el caso del código electoral se puede actualizar y hacer las modificaciones que se necesiten para hacer de las elecciones regionales un proceso más cómodo, tanto para las instituciones políticas del país como para los diferentes actores”, afirmó Javi López, jefe de la Misión.

López recomendó implementar el código electoral en temas particulares como la equidad de género, la ampliación del horario de votación y la transformación de los tarjetones electorales, para que sean divididos en circunscripciones, modificación que se hizo en las elecciones legislativas para así reducir la tasa de votos nulos.

“En este tiempo, hemos trabajado codo a codo con la Registraduría, en estos últimos seis meses hemos podido ver el alto nivel de profesionalismo de la organización en unas elecciones complejas, en un clima complejo, como lo que ha vivido el país. Hay que decir que se superó cualquier suspicacia frente al proceso electoral y la comunidad internacional pudo ver un traspaso de poder histórico”, afirmó López sobre la gestión de la organización electoral.

Hasta el momento, se tiene previsto que la Misión se reúna mañana viernes 23 de septiembre con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño en horas de la tarde./Colprensa