Diario del Cesar
Defiende la región

Petro y Maduro se dan cita el 26 de septiembre

53

El próximo 26 de septiembre, día en que se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela, los presidentes de los dos países, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se reunirán en un punto que aún está por determinar, pero que muy probablemente será el puente Simón Bolívar. 

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien se reunió en Caracas con su homólogo venezolano, Ramón Velásquez.

“Esperamos que el 26, los dos presidentes, Nicolás Maduro y Gustavo Petro puedan reunirse en un punto por determinar. Seguramente será el puente Simón Bolívar en donde se realice este acto de reapertura”, manifestó Reyes.

El ministro de Transporte discutió con su homólogo venezolano temas relacionados con la reactivación del transporte aéreo y terrestre.

La reactivación de las relaciones entre los dos países ha venido avanzando incluso desde antes de la posesión de Gustavo Petro como presidente, cuando se produjo una reunión entre el entonces canciller designado Álvaro Leyva, y el canciller venezolano Carlos Farias.

Posteriormente, vino el nombramiento de los embajadores en ambos países, Armando Benedetti, por parte de Colombia, y Félix Plasencia, por parte de Venezuela.

Había expectativa sin embargo, sobre en qué momento se daría la reunión entre los presidentes Petro y Maduro.

WINGO, LA PRIMERA QUE VIAJE 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien se encontraba en Venezuela con su par Ramón Velásquez, anunció que el próximo 26 de septiembre volará el primer vuelo charter de la aerolínea estatal Conviasa, que será abordado por un grupo de danza, con la dirección Caracas – Valencia – Bogotá.

De igual forma, indicó que con él viajara hacia Colombia un representante de la autoridad aeronáutica venezolana para revisar el tema aeroportuario.

En esa misma línea, confirmó que la aerolínea Wingo será la primera en viajar a Caracas y eso ocurrirá el próximo 3 de octubre.

En cuanto a las sanciones que pesan sobre la aerolínea Conviasa, explicó que es un tema que están revisando, por lo que el primer vuelo sería un vuelo charter.

Por otra parte, indicó que los puentes que funcionarán serán el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander. Ambos funcionarán de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. para el paso peatonal y de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. será el paso del transporte de carga que hará transbordo de la mercancía mientras se termina de definir aspectos técnicos y realizar adecuaciones.

En cambio, según el ministro, el Puente de Tienditas tardará tres meses aproximadamente en entrar en operación.