Tanque de almacenamiento de agua: esperanza de la comuna 4
Con una dimensión de 72 metros de ancho por 72 metros de largo y cinco metros de alto, se construye en la Planta de Tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar –Emdupar-, lo que sería el segundo tanque de almacenamiento de agua tratada más grande de Colombia.
Una ejecución, que según las autoridades municipales y los maestros de obra, registra un avance de 67% y estaría lista antes del mes de diciembre para suministrar agua a toda la ciudad, especialmente al sector tres, comuna cuatro, donde de manera constante se presentan quejas por la baja presión del servicio.
Los detalles de la intervención la dio a conocer el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez en un recorrido que se realizó con un grupo de periodistas por toda la zona en la que mostraron cada detalle de esta infraestructura que almacenará 20.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 20 millones de litros de agua.
Con una base de 80 centímetros de espesor, muros de 40 cm de espesor y más de 169 columnas se cimenta esta obra que contiene mil toneladas de hierro y la cual se ha convertido en la esperanza de muchos sectores de la ciudad, ya que su materialización evitará que el servicio sea suspendido en tiempo de lluvias o en periodo de sequía.
SE ACABARÍA EL PROBLEMA DE AGUA
En Valledupar existen dos plantas que permiten el suministro de agua a toda Valledupar: ‘La Guaricha’ y la ‘Gota Fría’, con una capacidad de 2.400 litros de agua por segundo. No obstante, no son suficientes para abastecer a toda la ciudad cuando existen tiempos de sequía o afectación al servicio por temas de turbiedad.
“Producimos el agua y la despachamos, pero no la almacenamos. Esta sería un tanque de agua de reserva que compensaría toda nuestra red de distribución”, expresó el mandatario de los vallenatos, quien además indicó que el sector más beneficiado sería la comuna cuatro que por más de 20 años ha sido afectado por la baja presión del líquido vital a raíz de un daño que sufre el tanque de almacenamiento de La Popa, el cual solo se llena en un 30% de su capacidad.
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, expresó que inicialmente se beneficiará al sector suroccidental, donde por más de “25 años clamaron a los alcaldes y hoy nosotros podremos cumplir ese sueño a la comuna cuatro. Esta es una huella de gobierno que estamos dejando, una historia que merecer ser contada”.