Diario del Cesar
Defiende la región

Murió el mamo más sabio de la Sierra Nevada

996

El mamo Jacinto Zarabata fue el creador de la organización Gonawindua Tayrona. Falleció el pasado 6 de abril a los 100 años.

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada lamentaron el sensible fallecimiento del Mamo Jacinto, líder de la comunidad Kogui, quien abanderó importantes procesos para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura de nuestro país.

El Gobierno reconoció en el Mamo Jacinto, a uno de los más viejos y sabios de todos los mamos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta; así como su importante trabajo por la protección de la identidad de su cultura y su territorio ancestral.

El Mamo Jacinto, fue uno de los fundadores de la organización Gonawindua Tayrona, de los pueblos Kogui, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada, creada con el propósito de establecer relaciones formales con el mundo exterior para la defensa del territorio ancestral y salvaguarda de la identidad cultural.

Era respetado no solo por los miembros de la familia Kogui, sino por miembros de las otras familias que habitan en el macizo montañoso, por ser uno de los promotores de la integración  y la hermandad de las etnias, lo que lo llevó a reunirse con el Dalai Lama, en un encuentro en donde La Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.

Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

“La partida del mamo Jacinto es un gran pérdida para el departamento del Magdalena, a todos sus familiares  mis sentidas condolencias en este difícil momento. Desde la administración departamental continuaremos trabajando  por las comunidades indígenas del Magdalena y apoyando las iniciativas que beneficien a toda su población”, dijo el Gobierno

“Mamo Jacinto Zarabata, era uno de los últimos Mamos criados y enseñados en la Antigua Ley de los Mamas. Muchos años casi en completo aislamiento, solo visitados por los Mamos que le transmitían su sabiduría. Esa disciplina era necesaria para que los Mamos pudieran entender el universo y conocer los secretos para mantenerlo en armonía”.

Estas son las palabras con las que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), recuerda a unos de los mamos más viejos y sabios de la Sierra Nevada de Santa Marta, quién murió a los 100 años el pasado sábado 6 de abril .

Zarabata, entre varias cosas, es recordado por ser el creador de la organización Gonawindua Tayrona. “Causa curiosidad el ver como La Madre Creadora utilizaba un cuerpo tan diminuto como era el Mamo Jacinto para una tarea tan inmensa, como es la de guardar el orden universal. Por ello en 1987, Mamos con él sembraron espiritualmente y trazaron el sendero de una organización fuera de su lógica espiritual – la Ley de Origen, para relacionarse e incidir con el otro mundo sobre el cobijo, el cuidado, el cultivo de la Vida en todas sus expresiones. La llamarón Organización Gonawindúa Tayrona; y entre los Mamas estuvo Mama Jacinto Zarabata, así como Mamo Ramón Gil Barros, Mamo Santo Moscote Alberto, Mamo Filiberto Moscote, Mamo Bernardo Mamatacan, entre otros”.

En el comunicado, publicado por la ONIC, continua:  “Los cuatro Pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa, y el mundo, nos quedamos sin ese tacan, esperamos que alguno de sus hijos, nietos o yernos sea el depositario de la sabiduría obtenida por el Mamo Jacinto en sus más de noventa años y pedimos a la Madre que allá, donde está su nuevo hogar siga trabajando por nosotros los que quedamos en este mundo… con la inmensa tarea de seguir cultivando y protegiendo la Sierra Nevada ´Corazón del Mundo´, donde los padres espirituales sostienen en sus hombres el equilibrio del universo”.