Fuertes lluvias dejan varios municipios bajo agua
EN EL CESAR
Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en diferentes municipios del departamento del Cesar, han causado graves afectaciones e inundaciones en los municipios de Curumaní, Pailitas y en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná.
En el caso de Curumaní, se desbordaron caños y quebradas, arrasando con cultivos de pancoger, animales domésticos y cientos de viviendas inundadas, cuyos propietarios han perdido todos sus enseres.
Los barrios inundados han sido el Dos de Abril, Buenos Aires, Las Ferias, Villa Nazly entre otros, en el corregimiento de San Roque también hubo afectación de su centro poblado, son más de 3000 familias las afectadas.
Asimismo, las veredas paralelas a la Quebrada Animito, se encuentran inundadas por el desbordamiento de la quebrada, con taponamiento de árboles y troncos en el sector de la vereda Los Serenos.
En cuanto al municipio de Pailitas se desbordó la quebrada Arroyo Hondo, lo cual ha dejado al menos 400 familias damnificadas.
Al respecto, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, manifestó que están realizando la caracterización para determinar a las familias afectadas y poder buscar soluciones.
Al mismo tiempo hizo un llamado al Gobierno nacional para que den celeridad a un proyecto de construcción de gaviones.
“Hay un proyecto radicado ante el gobierno nacional que está a la espera del acta del inicio de obra desde julio, porque es necesario que el municipio cuente con gaviones por todo el largo de la quebrada y por ello le hacemos un llamado al Gobierno nacional que le de celeridad para el inicio de la obra, también al gobierno departamental y privado para recuperar lo perdido, gracias a Dios no hubo pérdidas de vidas humanas”, dijo el mandatario.
Cabe señalar que el Ideam ha señalado que en los restantes meses del año las fuertes lluvias se incrementarán en un 30 % en este departamento debido al paso del Fenómeno de la Niña.