Proyecto de ley para la protección de la salud mental en estudiantes
FUE RADICADO ANTE EL CONGRESO
El representante a la Cámara por el Cesar, Carlos Felipe Quintero Ovalle, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes tres proyectos de ley enfocados en la protección de la salud mental de los niños y niñas, fortalecimiento de la educación rural y más escenarios de participación política para los jóvenes.
En ese sentido, el primer radicado por el representante del Cesar fue el proyecto de ley “Por medio del cual se modifica la Ley 1616 de 2013 y se dictan otras disposiciones en el ámbito de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental en las instituciones educativas de carácter público y privada”.
De acuerdo con Quintero Ovalle, esta iniciativa busca adicionar dos parágrafos al Artículo 27 de la Ley 1616 de 2013 con el fin de que se promueva de manera efectiva un enfoque preventivo para proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes a través de programas específicos en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.
De igual manera capacitaciones para los encargados en tratar estos temas, las cuales les permitirán identificar factores de riesgo, los signos y síntomas de las enfermedades mentales y problemas psicosociales que presenten los estudiantes.
“También queremos crear un sistema de información alimentado por los diferentes actores educativos para tener estadísticas reales acerca del número de estudiantes que presentan este tipo de enfermedades. Con esos datos se pueden generar más estrategias y programas para la atención integral de las enfermedades mentales en el sistema de salud, y darle un acompañamiento permanente a los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con la ayuda ni herramientas para afrontar estos padecimientos que ponen en peligro sus vidas”, explicó el representante a la Cámara.
Asimismo, radicó el proyecto de ley “Por medio del cual se crea la Mesa Nacional de Participación Rural Juvenil y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa tiene por objeto garantizar la participación de jóvenes rurales en los escenarios de planeación de políticas públicas que afecten la construcción de sus proyectos de vida.
Al respecto, el representante a la Cámara puntualizó que a través de dicho proyecto también buscarán impulsar acciones que reduzcan la brecha existente entre los escenarios de participación política de los jóvenes urbanos y los rurales. En ese orden de ideas, radicó el proyecto de ley “Por medio del cual se fomenta modelos educativos diferenciados para la educación rural y se dictan otras disposiciones”.
Agregó que para el desarrollo de esta iniciativa el Ministerio de Educación en apoyo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural establecerán programas y modelos educativos diferenciados para las instituciones educativas rurales de carácter oficial. Estos programas tendrán un enfoque étnico y territorial que impulsará la innovación agropecuaria y sostenible.