Diario del Cesar
Defiende la región

Empleadas del ‘Rosario Pumarejo’ no reciben pago hace ocho meses

2.329

El problema por el no pago de salarios en el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar continúa. 

Nuevamente, auxiliares de enfermerías paralizaron el día de ayer sus trabajos durante algunas horas de la mañana; para exigir la cancelación de ocho meses de trabajo que la entidad les adeuda.

El sueldo, pertenece a las mensualidades de agosto de 2018 hasta marzo del 2019, tiempo en que cerca de 300empleadas, manifiestan, no han recibido dinero por sus labores.

Ante esta vía de hecho, el gerente del ‘Rosario Pumarejo’, Armando Almeira, se reunió con las representantes del gremio. Manifestaron las empleadas que se comprometió a cancelar solo un mes de salario entre los días 12 y 16 de abril, acotando que si entraban otros recursos a la entidad, “cancelaría 15 días más”.

“Estamos preocupadas porque cada día vemos más oscuro el panorama de que se pongan al día, pero a las Jefes de Enfermería, a los camilleros, al equipo de facturación y las encargadas del aseo sí les cancela”, explica una de las perjudicadas que por seguridad no entregó su nombre.

De incumplirse la palabra de la directriz, tomarán otras medidas para llamar la atención, mismas que ya han ejecutado en el hospital, como el bloqueo de la zona de urgencia, donde solo se limitan a atender las premuras vitales.

También afirmaron que los incumplimientos se han intensificado en esta administración, “muchas llevamos más de 30 años trabajando aquí y hemos notado que con esta gerencia se agudizó más.  En otros años, el tiempo no superaba tres meses y hoy nos ha tocado esperar más de medio año para solo recibir el pago de un mes”.

En ocasiones, han decidido callar por la presión que se imparte desde las instalaciones y las constantes amenazas sobre los funcionarios que deciden develar lo que sucede: “A muchos por hablar y alzar la voz, les han finalizado su contrato y eso nos da miedo”, agregó la fuente.

También le manifestaron su “inconformismo” por las promesas incumplidas de Almeira, mismas que han soportado durante sus casi cuatro años de mandato.“Siempre se compromete pero sigue ignorando nuestras necesidades, así ha estado desde que el gobernador Francisco Ovalle lo nombró en el cargo; entonces ¿qué se hace la plata?”, es la pregunta que repetitivamente se hacen.

Agregaron: “Nosotros también pagamos pasajes, servicios, tenemos hijos, estamos cansadas del mismo problema”.

La indignación aumenta, al evidenciar el “conformismo” de un grupo de compañeras que se resignan con la cancelación de un solo mes, mientras que la deuda triplica el valor, “por lo menos pedimos dos meses de pago”.

Revelaron además que el sueldo actual es de $800.000, que no reciben recargos, ni la cancelación de horas extras y festivos.  En ese sentido, y según los meses adeudados, a cada una le corresponderían $6.400.000.

NO ATENDIÓ AL MEDIO

Este medio buscó la postura del gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira, pero no atendió las llamadas realizadas.