Diario del Cesar
Defiende la región

Por IVA  a las cervezas el Cesar dejará de recaudar $8.000 millones

461

Entre 6.000 y 8.000 millones de pesos, dejará de recaudar el Cesar por cuenta de los efectos del llamado Impuesto del IVA plurifásico a la cerveza.

Así lo advirtió el Líder de las Rentas del Departamento, Joved Duarte Hinojosa al revelar los efectos de este fenómeno en las rentas locales. “Nosotros estamos recaudando 43.000 millones de pesos anuales por concepto del impuesto a la cerveza, ahora con lo dispuesto en los estudios hechos por la Federación Nacional de Departamentos debido al IVA plurifásico que se desprende de la Ley de Financiamiento de diciembre de 2018, los ingresos al departamento disminuirán en un 15 o 20%, es decir entre 6.000 y 8.000 millones de pesos”, aseguró el funcionario.

Lamentó que “está situación afectará directamente los dineros de la salud y las rentas del departamento más no al consumidor final. Ese IVA lo están asumiendo aquellas empresas productoras de cerveza que antes no lo pagaban, esto significa que si este productor tenía 100 pesos como base gravable para el cálculo de impuesto, al asumir ellos ese IVA plurifásico sería de 19 pesos y la base disminuiría a 80 pesos”.

Explicó que “este tipo de impuesto plurifásico consiste en el dinero que se paga en cada una de las etapas de producción, distribución y comercialización, antes se pagaban no más en las dos últimas, ahora se suma la primera. Las empresas al verse afectadas a tributar ese IVA, tomaron la determinación de asumir ese compromiso para que no afectara sus ventas o el consumo. En el Cesar, la cerveza es el principal generador de ingresos por impuestos, le sigue la gasolina y el ACPM”.

En ese sentido, la Federación Colombiana de Departamentos lanzó una alerta pues los departamentos del país dejarán de recibir 220.000 millones de pesos por concepto de este tipo de impuesto, es decir una curva descendente del 8.6%, razón por la cual los entes territoriales mostraron su preocupación por lo que pueda generar este tipo de medidas.

El llamado IVA plurifásico para la cerveza se convirtió en una de las iniciativas que generó controversia en la llamada Ley de Financiamiento que rige desde enero de 2018.