Diario del Cesar
Defiende la región

Propuesta de pensión universal de Petro sería un error severo: Anif

26

“La manera de implementar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro y la forma de financiarla no es la correcta y sería un error severo”. Así describe el centro de estudios económicos Anif la propuesta del presidente Gustavo Petro de otorgarle una mesada de $500.000 a tres millones de adultos mayores que hoy no disfrutan de una pensión utilizando parte del aporte que hacen hoy los afiliados a fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual (RAIS).

Esta propuesta que costaría más de $18 billones (1.5% del PIB) anuales se financiarían con el flujo del ahorro privado de los individuos afiliados actualmente al RAIS. Esos recursos pasarían a Colpensiones para distribuirse entre aquellas personas en edad de pensión que no reciben ingresos.

Por esto, la entidad señaló que esto “se traduce en la eliminación del ahorro corriente actual y en la adquisición de una deuda adicional muy elevada con los cotizantes de esos recursos”.

“Esto aumenta la ya existente deuda pensional del país que tendría que ser financiada en un futuro por los colombianos a través de más impuestos. Según los cálculos de ANIF, esto generaría un impacto fiscal sin precedentes para Colombia de más de $580 billones de pesos en Valor Presente Neto en 35 años”, apuntó.

La alerta que elevó el centro de pensamiento es que a largo plazo la deuda sería insostenible y se corre el riesgo de llegar a un punto de insolvencia donde no se puedan efectuar los pagos pensionales a las personas que han depositado su ahorro durante años para asegurar una vejez digna.

La propuesta de ANIF

  1. Introducir una transferencia mínima para los 3.4 millones de adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema, pero además un esquema novedoso de incentivos al ahorro, donde el Gobierno aporta un porcentaje adicional según el ahorro de los individuos, fortaleciendo y ampliando los programas ya existentes de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y Colombia mayor. La transferencia mínima sería financiada con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional o directamente con recursos del PGN a todos los adultos mayores de 65 años que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, igual a $161.000 pesos, asegurándoles un ingreso durante su vejez.
  2. Una estructura progresiva mantendría los subsidios implícitos pensionales en las personas de bajos ingresos, pero los eliminaría en las mesadas altas.

/LA W