Diario del Cesar
Defiende la región

Preocupación en corredor minero por la anunciada Reforma Tributaria

EN CESAR Y LA GUAJIRA

144

La Reforma Tributaria planteada por el Gobierno Nacional, está generando preocupación a los líderes de los municipios que conforman el corredor minero de los departamentos del Cesar y La Guajira.

A su juicio esta reforma plantea cambios que generarán un gran impacto en el sector minero, al punto que pone en riesgo la viabilidad de los proyectos actuales y futuros. Esto, principalmente por tres medidas: uno, impuesto a las exportaciones de oro y carbón; dos, no deducibilidad de las regalías y tres, impuesto al carbón.

En este sentido, los líderes del corredor minero se han unido para mostrar su descontento, dado que el carbón es el sector económico de la región, y su salida o disminución de sus actividades, podría tener graves implicaciones en la economía local y familiar, generando la pérdida de empleos, disminución de compras locales y menor presupuesto de regalías para los municipios que las reciben.

“Estamos en contra de esa reforma tributaria porque nos lleva a la ruina, Cesar y La Guajira estamos en pie de lucha para no aceptar esa reforma tributaria”, expresó Alexander Salazar, líder de cooperativa minera en el corredor.

Asimismo, sostuvo que quieren una reforma que genere más empleo y genere más competitividad.

“Estamos en alerta sobre la evidente posibilidad de que la región se quede sin empleos, sin inversión social, y con una crisis de gran escala”, puntualizó.

También les preocupa el sector hotelero, tiendas, restaurantes y demás negocios locales que hoy existen gracias a los casi 14 billones de compras locales a través de toda la cadena de negocio de las empresas mineras, cuyos dueños se verían directamente afectados con una menor inversión, según indicaron.

Los afectados afirman que decisiones como las planteadas en la reforma, terminarían de manera tajante las operaciones mineras como se evidenció en el pasado, pueden renunciar a sus títulos, sin lograr una verdadera transición del territorio a nuevas formas de generación de ingresos y nuevos proyectos de vida para el futuro de todos.