¿Carlos podría abdicar al trono?
El estandarte real se izó por primera vez para él sobre el palacio, donde por la tarde grabó su primer discurso a la nación como nuevo monarca, que se difundió por televisión a las 6 p. m. hora local (12 p. m. Colombia).
Convertido automáticamente en rey a la muerte de su madre, Carlos III será oficialmente proclamado monarca el sábado.
El Consejo de Sucesión se reunirá en el Palacio de San Jaime y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, antes de repetirse en otros lugares emblemáticos.
EL DISCURSO DEL REY
«Mamá, mientras inicias tu largo viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte gracias por tu amor a nuestra familia y a la familia de naciones», fueron las palabras de cierre de Carlos III.
Guillermo será el nuevo príncipe de Gales
Guillermo se convertirá en el nuevo príncipe de Gales, anunció este viernes su padre, el rey Carlos III, la víspera de su proclamación como nuevo soberano del Reino Unido tras la muerte de su madre Isabel II.
«Quiero también expresar mi amor por Enrique y Meghan, quienes continúan construyendo sus vidas en el extranjero», agregó Carlos III en referencia a su otro hijo, en su primer discurso televisado como nuevo rey.
Carlos III se comprometió este viernes a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre Isabel II, fallecida el jueves en su castillo escocés de Balmoral y a quien calificó de «inspiración» y «modelo».
«Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida», dijo Carlos III en un discurso televisado, en el que comprometió también a defender «los principios constitucionales»
«Sé que su fallecimiento ha traído mucha tristeza a muchos de ustedes (…) El afecto, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en un sello distintivo de su reinado», dijo.
Y agregó: «Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida».
En un discurso televisado, el nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, se dirige a los británicos en su primera intervención como monarca.
En sus primeras palabras agradeció por los 70 años de reinado de su madre, Isabel II.
“A lo largo de su vida, la reina, mi querida madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Le debemos la deuda más sincera que una familia podría tener con su madre, por su amor, afecto, guía y ejemplo». AFP