Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno continuará reparando a las víctimas         

353

El punto de encuentro fue el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde los participantes escucharon la intervención de una víctima de desaparición forzada. Por cada lugar por donde pasó la caravana se rindió homenaje a las víctimas del conflicto, como Jaime Garzón y víctimas del atentado al Club El Nogal.

En su mensaje con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno ha entregado 962.815 indemnizaciones por más de 5,9 billones de pesos, y que en el 2019 se espera reparar a más de 78 mil víctimas.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y del aniversario 71 del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el Presidente Iván Duque aseguró que es necesario que haya una “reflexión sobre el inmenso costo social de la violencia”, y añadió que hoy se debe ratificar el curso que tiene el Gobierno sobre “la construcción de la paz sobre los cimientos de la Legalidad”.

En su mensaje a las víctimas, el Jefe de Estado corroboró el compromiso que tiene el Estado con todos los colombianos que fueron afectados directa o indirectamente por la violencia, y dijo que “hasta el 31 de diciembre del año pasado, la Unidad de Víctimas había entregado 962.815 indemnizaciones por más de 5,9 billones de pesos”.

Recordó que “ningún país del mundo ha logrado indemnizar a casi un millón de sobrevivientes con recursos económicos”, y destacó “el compromiso fiscal que el Estado colombiano ha tenido con el programa de reparación”.

Por esta razón, anotó que este año el Gobierno va a continuar con el esfuerzo para reparar “a otras 78 mil víctimas, con recursos cercanos a 560 mil millones de pesos. A esto se añade la sincronización de estas iniciativas con las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo: ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’”.

El Presidente Duque insistió en la necesidad de que el país avance para tener “una genuina Verdad, genuina Justicia, genuina Reparación y genuina No Repetición”, y sustentó que “ese fue el principio que guió la radicación de las objeciones al proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y de otros actos legislativos”.

En este sentido, aseguró que su Gobierno continuará trabajando “para la consolidación de una Paz con Legalidad”, y que “esta estrategia de implementación está centrada en los derechos de las víctimas y su reparación, así como en la estabilización de los territorios más golpeados por la violencia”.

 

HOMENAJE EN BOGOTÁ

 

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la solidaridad con las Víctimas del conflicto, la Alcaldía de Bogotá organizó para este martes 9 de abril la “Bici movilización #SinOlvido”, una rodada en bicicleta que busca acercar a los ciudadanos a las memorias del conflicto, para generar vínculos con un pasado que hace parte de la historia, que debe ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.

 “Este día es una oportunidad para decirle a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias, que encontramos en cada una de sus acciones motivos que inspiran a Bogotá, para generar oportunidades que fortalezcan nuestra sociedad. Invitamos a toda la ciudadanía a vivir esta conmemoración con admiración y respeto, porque reconoce en el pasado una historia que jamás deberá repetirse”, destacó Quintero.

El punto de encuentro fue el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde los participantes escucharon la intervención de una víctima de desaparición forzada. Por cada lugar por donde pasó la caravana se rindió homenaje a las víctimas del conflicto, como Jaime Garzón y víctimas del atentado al Club El Nogal.

4.981 víctimas de desplazamiento fueron recibidas en Bogotá, sin embargo, 7.760 personas hicieron su declaración en Bogotá con relación a este hecho victimizante. /Presidencia

Las objeciones dividieron a las víctimas en su Día

La polarización que se vive en el país por las objeciones que radicó el presidente de la República, Iván Duque, a la ley estatutaria de la JEP, tocó de lleno a las víctimas del conflicto armado que ha vivido el país.

Este martes, cuando se celebró el día nacional de las víctimas y sesionó el Congreso de la República en pleno para oír a los distintos voceros de los afectados por la guerra, fueron muchos de ellos los que se confrontaron por los beneficios que dio la JEP.

La sesión además tenía una expectativa mayor, era la primera vez que a la misma asistían los congresistas de las Farc, aunque en un inicio estuvieron atentos, con el paso de los minutos se les vio saliendo de la reunión con frecuencia.

Como es tradicional en este tipo de encuentros, fueron cientos los voceros de las víctimas los que llegaron al Congreso con el objetivo de poder ser escuchados, eso llevó a que como el primer enfrentamiento entre ellos, al inicio se reclamaran y a las directivas del Congreso que todos podían hablar porque este es el día de ellos.

Ya con la sesión en marcha, y con la asistencia de más de doscientos congresistas que aún seguían atentos, empezaron a hablar los distintos voceros y con sus posturas quedó en claro que lo sucedido unas horas antes en ese mismo hemiciclo, el hundimiento de las objeciones les dividiría.

Quien abiertamente cuestionó a la Cámara por haber rechazado las reclamaciones del mandatario nacional fue Marta Jimena Ochoa, de la Asociación de Víctimas de Farc. “….lo que pasó con el intento presidencial de mejorar la justicia con las objeciones, después de ver que eran objeciones en criterio de las víctimas que no darían impunidad, se hundieron por quienes votaron en contra”.

Esa postura la rechazó minutos después la vocera de la Asociación Nacional de Víctimas, Carolina Olmos Chacón, quien resaltó que en la Cámara se hayan apoyado. “Queremos hacer un reconocimiento a la Cámara por no dejar pasar las objeciones, es un reconocimiento a las víctimas”.

Estas intervenciones llevaban a que los distintos sectores tuvieran mayor efusividad, incluso cuando veían salir a los congresistas a quienes les pedían que se quedaran en el Salón Elíptico./Colprensa