Ante el fuerte repunte en las tarifas de energía en la costa Caribe, el gerente de Air-e Jhon Jairo Toro, explicó en 6AM a qué se debe el incremento y qué tiene que ver la inflación con los altos costos del servicio.
Toro dijo que las empresas de energía están recuperando las pérdidas a través de las facturas que pagan los hogares colombianos, por lo que están trabajando en reducir del 29% al 25% la deuda para aliviar un poco las tarifas. Pero aclaró que mientras la inflación siga con ese comportamiento, por ahora las tarifas del servicio de energía no van a bajar.
«Una tarifa alta no le conviene a la ciudadanía, ni a nosotros como operador de red. Nosotros compramos la energía que usan los usuarios, pero ese precio que definimos ha tenido un aumento del 38% por la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania, en donde se disparó el precio por el componente de generación», dijo.
El gerente general de Air-e dijo que para que las tarifas de energía puedan bajar, se debe tener en cuenta el comportamiento de la inflación, que no tengan que comprar tanta energía para mantener la operación y lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional que logre mitigar esta problemática que se presenta en la costa Caribe.
“La responsabilidad no la podemos dejar cargada solamente al operador, que le da cara a los usuarios, porque detrás de nosotros hay muchos agentes que participan. Lo que estamos pidiendo es que todos participemos de esto, necesitamos tener unas tarifas mucho más estables para que las personas puedan pagarlas. Estamos pidiendo esas alternativas con los diferentes agentes para dar una solución al tema porque a nosotros también nos afecta enormemente”, manifestó.
Indicó que no solamente a los usuarios son a los que les ha subido la energía, “a nosotros a la hora de pagar cada mes, a los generadores o todo el resto de cadena a los que nos traen la energía, más de 80.000 millones de pesos mensuales. Hemos pedido a cada uno de ellos buscar alguna alternativa para parar el incremento, para parar el costo, para la compañía, ya que de alguna manera ese costo que le aumentan a la compañía lo trasladamos a los usuarios. Entendemos que las personas están pasando dificultades para pagar el servicio y nosotros lo que necesitamos es que las tarifas sean estables para que la gente pueda comprometerse al pago”, explicó
Sostuvo que también ha planteado en el Congreso de la República que se miren alternativas como el consumo de subsistencia. “Porque entendemos que aquí en la región nuestra el consumo es más alto que en el resto del país. Entonces, deberíamos mirar la forma de darle un subsidio adicional a las personas más pobres que tengan la posibilidad de consumir un poco más, de forma responsable, para que las facturas puedan ser más bajas”, dijo.
Luego sentenció: “Aquí tenemos que poner todos, porque realmente no podemos seguir con ese incremento que pagan los usuarios, porque sabemos de la situación que estamos viviendo. Necesitamos poner todos: generadores, transmisores y distribuidores para trabajar en temas para que la tarifa no suba más de lo que ha venido subiendo últimamente”, terminó diciendo el gerente general de Air-e.
La insatisfacción social recorre todo el Caribe
Y es que la situación generada por las tarifas de energía en la Costa Caribe no aguanta más. Ellas se han convertido en el peor dolor de cabeza de los costeños, quienes aseguran estar golpeados por el aumento cada vez más excesivo del servicio y la calidad del mismo.
De acuerdo con el DANE, mientras la variación del servicio de electricidad a nivel nacional fue de 25,8%, en Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Montería, el aumento es por encima del 40,4% y cerca del 50%.
Una realidad que los mismo usuarios perciben en el día a día y que los ha llevado incluso a andar a oscuras o a padecer en sus labores cotidianas «Uno no puede prender el ventilador y tiene que andar es a oscuras porque estamos pagando más en luz que en arriendo», aseguró uno de los usuarios consultados por Caracol Radio.
En el caso de los comerciantes y microempresarios, la tarifa de energía puede llegar a representar el 30% de sus costos, como lo dice un comerciante del centro de la ciudad.
«Ya está más costoso pagar la energía que un arriendo del local comercial y contamos con los problemas que cada vez sube, sube y no tiene sustento porque muchas veces nos cobran por estimado».
El panorama se repite en las ciudades como Santa Marta, donde los usuarios deben implementar todo tipo de medidas para evitar consumir el servicio de energía. Entre tanto, en Cartagena, a la situación de las tarifas, se une los robos continuos de redes, lo que ha originado bloqueos y protestas ciudadanas en múltiples ocasiones.
El aumento de las tarifas de energía en la región Caribe también golpea hasta en el departamento de La Guajira, donde denuncian que las familias han tenido que dejar de comer para pagar los recibos.
«Tu pagabas 100 mil pesos y ahora mismo está uno pagando 150 mil pesos y uno prácticamente está trabajando para pagar el servicio de energía y toca más bien dejar de comer», afirmó Sandro Bermúdez, vocal de control del servicio de energía en Maicao, La Guajira.
En Montería, los usuarios de estrato uno y dos, no se explican cómo viviendo con lo básico, sus facturas mensuales llegan por más de $1 millón de pesos, sumado a la calidad del servicio.
«Desmejoramos lo que teníamos que era Electricaribe porque supuestamente nos iba a llegar una buena empresa con bajos costos y mejores servicios, pero nos están es jodiendo el bolsillo», dice desde Montería, el usuario Luis Rivero.
En Sincelejo, la ciudad que registra el cuarto mayor incremento en la tarifa de energía en el mes de agosto en el Caribe, con un 40,7%, según el Dane; los habitantes denuncian que contrario a otras ocasiones, el aumento no ha sido paulatino, lo que ha impactado mucho más sus bolsillos.
«Estoy tomando todas las medidas para poder bajar el recibo. En apagar la nevera un rato, en no encender las luces, pero no me ha servido de nada», afirmó Ana Alarcón, residente del sur de Sincelejo.
El panorama afecta a toda la región Caribe, que está a media luz. Una región donde el ingreso per cápita de los ocho departamentos está un 36% por debajo del promedio nacional y en donde hasta los mismos alcaldes ya están hablando de realizar marchas para exigir una intervención rápida y efectiva por parte del gobierno del Presidente Petro, para desactivar lo que muchos llaman una ‘bomba de tiempo’.(Con información de Radio Caracol).