Horror y miedo en Bogotá por banda de asesinos venezolanos
La alcaldesa Claudia López le pidió al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y a su par en el país, Félix Plasencia, intervenir para aislar a la organización criminal denominada Tren de Aragua de sus cabecillas que se encuentran en el vecino país.
Esta petición se sustenta, según la alcaldesa, en que el Tren de Aragua es una de las tres organizaciones que se están enfrentado por vendettas del narcotráfico en la capital.
“Las autoridades tienen identificadas a nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico de las cuales tres, según las autoridades, están teniendo estas disputas por esas rentas criminales del narcotráfico”, dijo la alcaldesa de Bogotá.
Estos enfrentamientos entre bandas arrojan, según la alcaldesa, que este año 23 personas han sido asesinados y han aparecido embolsados, de los cuales siete eran venezolanos, nueve colombianos y tres no se han podido identificar. La mayoría de estos asesinatos tendrían como protagonistas el enfrentamiento entre estas tres bandas, entre las que se encuentra el Tren de Aragua.
Ante este panorama la alcaldesa explicó que el Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por alias ‘Niño Guerrero y ‘Giovanny’ que están presos en el centro penitenciario Tocorón en ese país, pero que estos siguen dirigiendo operaciones criminales y coordinan asesinatos.
Por eso pidió “que de ser posible esta misma semana aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel. Están detenidos, pero no aislados”.
En este sentido la alcaldesa dijo que también se deben restablecer los mecanismos de cooperación y de inteligencia. “La Policía necesita coordinar para poder identificar a criminales que están cometiendo crímenes en Bogotá”.
MEDIDAS
Entre las medidas que anunció la alcaldesa tras el consejo de seguridad se encuentran la creación de un grupo especial contra el multicrimen. Es decir que los más de 1.000 hombres que operan en la ciudad van a recibir un refuerzo nacional de la Policía.
“Se van a destinar adicional 34 investigadores de la Dijin, 10 especialistas en inteligencia, 10 especialistas en contrainteligencia y toda la disposición de análisis tecnológico”, dijo la alcaldesa.
CUATRO EMBOLSADOS
Durante la rueda de prensa la alcaldesa explicó además que no fueron tres sino cuatro cuerpos los que encontraron las autoridades en la mañana de este lunes en la localidad de Suba y Engativá.
“Hasta el momento sabemos que esos cuatro casos no ocurrieron en Suba y Engativá, los cuerpos fueron abandonados allí, tenemos la identificación del vehículo en que fueron abandonados. Este vehículo fue encontrado luego en Bosque Calderón, Chapinero”, dijo Claudia López.
IMPUTAN CINCO POLICÍAS
La Fiscalía imputó los delitos de Concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo a los cinco policías capturados por presuntamente recibir dineros del microtráfico en Bogotá.
Según lo relató la entidad, en audiencia realizada este martes, los uniformados habrían recibido cerca de cuatro millones de pesos durante un año en la estación de policía de Fontibón, para la entrada de armas, drogas, comida a los líderes de las celdas conocidos como ‘Chirry’, ‘Mosco’, ‘Blanquita’, entre otros.
“Ingresaban navajas, drogas, cigarrillos, bolsas con olor característico de marihuana, bebidas embriagantes y hasta una pizza, camuflados en paquetes de comida de papas o en botellas de agua y jugo a cambio de pagos por la plataforma bancaria Nequi y otros en efectivo para los conocidos ‘Plumas’ o líderes de las celdas”, mencionó la fiscal del caso.
Igualmente, agregó que, durante un año, estos uniformados presuntamente recibieron coimas para permitir dentro de las celdas de la estación de Policía de Fontibón la venta de sustancias alucinógenas, además de peleas y agresiones entre bandas con los cuchillos que ingresaban.
Los uniformados capturados fueron identificados como Andrés Felipe Ramírez Cepeda, Julio Cesar Valencia Lenis, Daniel Alfonso Puentes Flores, Yeferson Gabriel Gaitán Díaz y Carlos Julio Colmenares Luna.