Diario del Cesar
Defiende la región

OEA acepta a representante de Guaidó

285

Tras un encendido debate y ante la oposición tajante de la delegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Gustavo Tarre fue aceptado como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA”.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el martes al enviado del líder opositor Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país.

Tras un encendido debate y ante la oposición tajante de la delegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Gustavo Tarre fue aceptado como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA”, en una resolución aprobada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

El texto fue sometido a votación tras una enmienda de Jamaica, que modificó el proyecto inicial presentado por Colombia, con apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

El consejo permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los 34 miembros activos del organismo, resolvió finalmente “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.

Además, el consejo decidió solicitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La resolución adoptada reconoce “que la autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos públicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria”.

El texto señala que la última asamblea general de la OEA, máximo órgano de la organización, declaró en junio pasado ilegítimos los comicios en los que se reeligió a Maduro, y recuerda que el consejo permanente desconoció el 10 de enero a Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional (Parlamento), elegida en 2015.

A favor del nombramiento de Tarre votaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucía.

Además de Venezuela, se pronunciaron en contra Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago se abstuvieron, en tanto Belice estuvo ausente.

 

Maduro acusa a OEA de apoyar “golpe de Estado”

El gobierno de Venezuela acusó a la OEA de convalidar un “golpe de Estado” en su contra al reconocer como representante al enviado del opositor Juan Guaidó, quien por su parte celebró la decisión.

“Con la ilegítima aceptación de un fantoche político (…) la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado”, señaló la Cancillería en un comunicado.

El ministerio se refería a la fecha en que Guaidó se autoproclamó presidente interino, luego de que el parlamento de mayoría opositora declarara “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro, alegando que su reelección fue fraudulenta.

Para el gobierno del líder socialista, esta resolución del Consejo Permanente de la OEA “pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista (…), incluyendo la amenaza de una intervención militar” de Estados Unidos.

Tras un encendido debate, Gustavo Tarre fue aceptado este martes como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela ante la OEA”, en una resolución aprobada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, consideró que la decisión saca “definitivamente al usurpador” de la OEA, tras lo cual su enviado será quien asuma la representación del país en el Consejo Permanente.

“Logramos el cese de la usurpación en la OEA, y así seguiremos hasta hacerlo en Venezuela”, escribió en Twitter el jefe del Legislativo, a quien la cancillería tildó de “títere político designado por Donald Trump”.

El gobierno de Maduro calificó como un “acto nulo y carente de legalidad” cualquier decisión que no provenga de sus delegados ante la OEA, y dijo que “no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones” que adopte un “procónsul de Washington”.

Asimismo, ratificó la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos el próximo 27 de abril, como lo había decidido en 2017.