Diario del Cesar
Defiende la región

Duque se va del cauca tras negativa de reunirse con Minga en plaza de Caldono

276

El presidente Iván Duque anunció su retiro de la mesa de diálogo establecida en un colegio de Caldono, Cauca, luego de que líderes de la minga exigieran la reunión en la plaza principal de este municipio del norte del Cauca.

Según el Presidente, no cedió a la petición de la minga por cuestiones de seguridad.

“Estuvimos presentes con los protocolos de seguridad que se tomaron ante alertas presentadas en las últimas horas como un acto responsable”, dijo Duque.

“Yo espero que actos como el de hoy no vuelvan a suceder. Seguiremos presentes en el territorio y en el diálogo social. Pero no vamos a aceptar que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo”, expresó.

Duque llegó al Cauca, pero aún no se reúne con la Minga Indígena

A pesar de que el presidente Iván Duque cumplió su palabra y llegó a Caldono, Cauca, hacia las 9:00 de este martes para adelantar una reunión con los líderes de la minga indígena, aún ese encuentro no se ha podido realizar.

Las comunidades indígenas, agrupadas en la plaza principal de ese municipio, piden la presencia del Mandatario en ese lugar; sin embargo, por cuestiones de seguridad -y más aún con la alerta lanzada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de un posible atentado contra el presidente- a Duque le condicionaron un colegio para una reunión en privado con los líderes de la minga.

“El presidente llegó a reunirse con los líderes de las comunidades indígenas que están en la minga; sin embargo, vino una delegación de ellos a conversar con él y a pedirle que fuera a la plaza pública, pero a un espacio abierto el presidente no puede ir por cuestiones de seguridad”, explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien acompaña a Duque en el Cauca.

Así las cosas, el presidente Duque ha esperado más de dos horas (con corte a las 11:45 a.m.) la reunión con los líderes de la minga, que en este caso sería un representante por cada una de las 126 comunidades que participaron del paro de 27 días en la Vía Panamericana.

“Se les ha solicitado que pidan la autorización a la minga para que venga una delegación de autoridades a hablar con el presidente, pero estamos esperando esa respuesta”, agregó la Ministra del Interior.

Gutiérrez puntualizó que “ellos (los indígenas) insisten en que la reunión se haga en un espacio abierto, pero no se puede por cuestiones de seguridad”.

Cabe recordar que en Caldono, operan disidentes del Séptimo Frente de las Farc que, sumado a lo informado por el Fiscal, aumenta el riesgo de exposición de Duque en esta zona.

 

*Recibida afectuosa* 

Como se observa en el video filtrado por miembros de la Presidencia, la llegada de Duque a Caldono fue afectuosa. Incluso el mandatario saludó a un grupo de personas que lo esperaban.

“Llegamos a Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro Gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado”, escribió el mandatario en Twitter.

*Amenaza de atentado*
El fiscal Martínez denunció este lunes que grupos armados que se infiltraron en las protestas indígenas del departamento del Cauca quieren hacer un atentado que puede “afectar la seguridad” de Duque en su visita a la región.

“Algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la República”, dijo Martínez.

CALI (El País).