Diario del Cesar
Defiende la región

Ideam declaró la alerta roja

364

Dos municipios del Cesar, Valledupar y La Paz, se encuentran en alerta roja por incendios forestales, según el reporte dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales.

El Cesar es uno de los siete departamentos de Colombia declarados en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) ante la alta posibilidad de incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Mientras el país se prepara para afrontar la temporada de lluvias, al punto que varios departamentos también fueron declarados en alerta roja pero por deslizamientos, regiones como el Cesar o La Guajira sufren por los incendios, fenómeno que se viene presentando desde finales del año pasado.

De acuerdo con el Instituto, “por alta posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba”.

Cesar ha sufrido la inclemencia de la temporada seca, al punto que ha perdido miles de hectáreas entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, y en municipios como Pueblo Bello o Valledupar se vienen registrando incendios considerables.

Sin embargo, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar aseguró que los incendios solo se siguen presentando porque no se prevé una temporada de lluvias baja y por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

La directora de la sectorial, María José Páez, precisó que “continuamos en alerta roja porque no ha llovido y lo que se espera es que las precipitaciones en la temporada de lluvias sean bajas porque todavía estamos siendo influenciados por el fenómeno de El Niño, todavía se siguen presentando incendios y lo peor es que la gente sigue quemando”.

Y agregó que “mientras esto ocurra no vamos a salir de la alerta roja, hasta que no empiece a llover en forma en el departamento del Cesar”.

 

DESLIZAMIENTOS

 

El Ideam declaró alerta roja por alta posibilidad de deslizamientos de tierra en los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo.

De acuerdo con el reporte oficial, en las últimas horas ha presentado un incremento de las precipitaciones, sobre todo en la región Andina y en sectores aislados del Pacífico y la Amazonia.

Hay alerta naranja “por crecientes súbitas en la cuenca de los ríos Oro, La Ceiba y Fortalecillas, en las cuencas de los ríos Opón y Carare, en la cuenca del río Sumapaz, en la cuenca del río Risaralda, en la cuenca de los ríos San Juan y Tonusco (sur Occidente de Antioquia)”.

Y alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Nechí, en los ríos del norte de Tolima, en las cuencas de los ríos Sogamoso, Lebrija, Chicamocha (entre otros directos al Magdalena), en la cuenca del río Negro y Seco, en las cuencas de los ríos Nare, La Miel y Guarinó, en las cuencas de los ríos Suarez y Fonce, en el río Apulo (Sur Occidente de Cundinamarca), en las cuencas de los ríos La Vieja, Otún y Arma”.