Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar tiene represadas 1.500 denuncias por delitos sexuales

427

Alrededor  de 1.500 procesos por denuncias de delitos sexuales estarían ‘estancadas’ en la unidad del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS, de la Fiscalía Seccional Cesar.

Así se dio a conocer en medio de la rueda de prensa que en la mañana de este lunes fue ofrecida por la directora de esa entidad en el departamento, Maritza Chavarro Anturi, en la que se refirió a las recientes capturas realizadas a dos presuntos violadores en serie. Uno conocido como ‘La Bestia de Becerril’ y el ‘Diablo de Patillal’, ambos apresados por decisión de la justicia.

“Decir que están represados me parece que es una expresión mal llamada; más bien se trata de denuncias que entran a la Fiscalía y que, dada la dinámica, mañana podrían ser 1.600. El asunto es que hoy hemos fortalecido la unidad, estamos en una reorganización de la estructura funcional de la Seccional en punto a distintas dinámicas que han sido priorizados incluso desde el nivel central de la Fiscalía y en el plano local se han fortalecido estas unidades de Fiscalía, precisamente en la intención de lograr un mejor avance en las distintas investigaciones”, dijo la funcionaria en relación al trabajo de la Seccional que cuenta actualmente solo con un fiscal.

Recordó además que casos como los anteriormente mencionados han sido priorizados dada la gravedad de los hechos que investiga y que de ese mismo modo, busca impactarse contundentemente ese flagelo para reducir los índices de incursión en las conductas que atentan contra el libre desarrollo de la sexualidad, especialmente en menores.

“El llamado que se les hace a las víctimas es que denuncien, que acudan a la autoridad. Nosotros funcionamos 24 horas al día y este es un flagelo que debe ser atacado, que nos debe llamar a todos a dar a conocer cualquiera de estos hechos a efectos de prevenir que nuestros niños y adolescentes sean víctimas de estos vejámenes”, acotó la funcionaria.